Sábado 20 de Abril de 2024

UNIVERSITARIAS

9 de mayo de 2015

Junto al Instituto Geográfico Nacional Convocan a la UNCA para la elaboración de un atlas cartográfico


El director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Cimbaro, estuvo en Catamarca para participar de las Jornadas de Agrimensura. Comentó que se está realizando un trabajo en conjunto con las facultades de Humanidades y de Tecnología para la elaboración de un atlas cartográfico con características únicas en la provincia.

El  atlas vincula cartografía oficial, imagen satelital, y mapas temáticos. La idea es, al principio, desarrollar un atlas papel, y después trabajar en la elaboración de un atlas nacional interactivo. Para ello se continuará en el trabajo conjunto con la UNCA a través de diferentes líneas de capacitación en nuevas tecnologías.

Cimbaro comentó que en la provincia no existe un atlas con estas características. “Lo empezamos a diseñar el año pasado con la provincia de Tucumán.  La idea es también involucrar al ministerio de Educación para que el atlas llegue a todas las escuelas de la provincia”.  Aunque internet permite consultar mapas satelitales fácilmente, en los lugares más recónditos de las provincias la conexión a la red de redes se torna nula o muy dificultosa. Según señaló el entrevistado, este atlas está pensado para dichas regiones; así “la población y los chicos puedan reconocer sus pueblos, a través de la cartografía y la imagen satelital”.  Además comentó que habrá capacitaciones a docentes para la utilización del atlas.

Ahora bien, ¿cuándo estaría listo el atlas? Cimbaro puntualizó que recién están iniciando las primeras conversaciones con cada una de las áreas, por lo que estimó que el año que viene se estaría finalizando su  confección.

 

Planificación territorial de alto vuelo

Cimbaro comentó que en el IGN se está trabajando en una nueva cámara aérea con la que se están realizando relevamientos en todo el país. “Particularmente tenemos este año un plan de vuelo para la ciudad de Catamarca que será un avance muy importante para la planificación del territorio, ya que va a permitir tener un panorama mucho más claro de la ciudad y alrededores. La novedad es que la información no va a estar solo a disposición de la dirección de Catastro sino de las diferentes áreas del gobierno provincial.  Para ello se está trabajando en la creación de una futura oficina provincial, para la cual la provincia firmará un convenio con el ministerio de Defensa y Justicia de la Nación”.

Para tener una idea más clara de la importancia de este trabajo, es necesario remarcar que el último plan de vuelo realizado en la provincia fue en la década del 90.

COMPARTIR: