Miércoles 24 de Abril de 2024

MUNDO

5 de julio de 2018

En el mercado negro, un hígado cuesta hasta 175.000 dólares

Así lo reveló un informe del investigador Scott Carney. La polémica volvió a surgir a raíz del caso de Eric Abidal.

El anuncio de una nueva investigación para determinar si el exjugador del Barcelona, Eric Abidal, obtuvo un hígado en el mercado ilegal o realmente se lo donó su primo, volvió a desatar la polémica sobre la venta de órganos. Según un informe internacional, en el mercado negro, un hígado cuesta hasta 175.000 dólares.

En muchas ocasiones se dijo que tras las historias referentes al tráfico de órganos existían muchos mitos. Y es probable que sea cierto que no existen (o al menos hasta la fecha no se ha demostrado) grandes redes internacionales dedicadas a este tipo de delitos. Otros de esos mitos ya se han revelado completamente falsos. Entre ellos el de que el gobierno chino vendía los órganos de los presos ejecutados.

Pero sí hubo informaciones que revelaron que en algunos países de Asia y América se realizan donaciones ilícitas a cambio de dinero, aunque no existe una tarifa establecida para este tipo de transacciones. Pero, en 2011, la revista Wired publicó un informe en el que daba algunos precios aproximados.

Según dicho estudio, un hígado podría valer en sitios como Filipinas hasta 157.000 dólares. El dato procede del libro "The Red Market", del investigador Scott Carney. 


 

COMPARTIR: