Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

5 de julio de 2018

Ley Brisa: Aprueban resarcimiento económico a hijos de víctimas de femicidios

La Cámara de Diputados validó de manera unánime la resolución que establece una reparación monetaria para las personas cuyo progenitor sea culpable del asesinato de sus madres.

La Cámara de Diputados, con 203 votos afirmativos, sancionó la Ley Brisa que establece la creación de un régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes cuyo cualquiera de sus progenitores haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio contra su otro progenitor.

La reparación, que comienza a regir desde el momento del procesamiento del culpable, consiste en un haber jubilatorio mínimo mensual, con sus incrementos móviles, y está destinado a personas menores de 21 años o con discapacidad, siendo retroactiva al momento de la comisión del crimen.

“LEY BRISA” |

@DiputadosAR

aprobó la

#ReparaciónEconómica

a hijos de víctimas de femicidio. Obtuvo una adhesión unánime en el recinto. Es un avance en la lucha contra la violencia de género.

#LeyBrisa

. ENTRÁ A LA NOTA ����

https://t.co/Y3SXn1GIJA

pic.twitter.com/1P4frnU9Ts

 

— Diputados Argentina (@DiputadosAR)

5 de julio de 2018

No obstante, la reparación no tiene un efecto indemnizatorio, ya que se extingue cuando las "víctimas colaterales", es decir, los hijos de las víctimas fatales de femicidios, cumplen los 21 años. La percepción de la reparación también se extingue con el sobreseimiento o absolución del progenitor procesado, en cuyo caso "la autoridad de aplicación no podrá reclamar la devolución de los montos percibidos"

Le da el nombre al proyecto

Brisa Barrionuevo tenía tres años cuando su madre fue asesinada a golpes y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido, quien está detenido con cadena perpetua. Ahora la menor vive en Moreno junto a su abuelo materno, su tía, y sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete años. 

El abuelo, en su momento, tuvo que recurrir a los medios en busca de ayuda económica para poder criar a sus nietos. 

COMPARTIR: