Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

11 de julio de 2018

La Rosada “invita” a los gobernadores a suspender también el ingreso de empleados públicos

En el mismo decreto en el que el gobierno de Mauricio Macri suspendió la incorporación de empleados al Estado por dos años, el Poder Ejecutivo se permite “invitar” al sistema judicial, el Congreso y las provincias a hacer lo mismo.

Qué dice el decreto. En su artículo 13, el gobierno “invita al Poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo nacional, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecidas en el presente decreto, en el ámbito de sus propias competencias y jurisdicciones”.

Qué significa. Macri busca cumplir las metas de déficit fiscal y compartir con los gobernadores el ajuste que demanda el FMI, por lo que negocia con el peronismo federal la aprobación del Presupuesto 2019. En ese contexto tiene que leerse esta sugerencia.

 

El plan oficial es la confirmación de lo anunciado el pasado 1 de junio, cuando los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Andrés Ibarra (Modernización) presentaron un bosquejo de esta poda en el gasto público.  "Lo que estamos anunciando hoy puede sonar poco en términos de ahorro, pero si lo dividimos por cada uno de los argentinos nos damos cuenta de que es una cifra relevante", dijo entonces Dujovne.

Cuáles son las claves. Además de lo ya mencionado, el decreto contiene iniciativas tales como:

El 31/12/18 finalizan los convenios con universidades para Asistencias Técnicas y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.
Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.
En el plazo de 30 días, cada organismo tendrá que detallar a Modernización cuánto se gastó en servicios extraordinarios durante 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del año y 2019.
Se prohíben los viajes en clase ejecutiva para rango inferior a Ministro o equivalente.
El Ministerio de Hacienda tendrá 30 días para relevar el uso de los vehículos oficiales de funcionarios y flotas operativas.
Los vehículos oficiales sólo podrán estar a disposición del traslado de funcionarios con rango hasta Secretario.
Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.
Además, se van a reducir en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas (40 mil millones), lo que significará un ahorro estimado de entre 6 y 8 mil millones de pesos.

COMPARTIR: