Viernes 19 de Abril de 2024

UNIVERSITARIAS

11 de mayo de 2015

Alumnos de la Universidad de la Patagonia construirán una mano biónica

Profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco trabajan con alumnos del colegio secundario Manuel Belgrano en un proyecto de inteligencia artificial mediante el cual construirán una mano para una persona con discapacidad.

El Departamento de Investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y alumnos de la escuela Manuel Belgrano, elaboran un proyecto para brindarle a un joven de Bahía Blanca una prótesis de mano biónica.


Del grupo de Investigación de la Universidad, Martín Bilbao, explicó que la iniciativa surgió por parte del joven de 32 años oriundo de bahía Blanca quien se contactó con el grupo de Investigación. “Se enteró por diferentes medios, personas, Facebook, redes sociales, que nosotros estábamos trabajando con el tema de impresoras 3D, una de las tantas aplicaciones con las que trabajamos en el área de inteligencia artificial es diseñar estas impresoras 3D para que den soluciones a algún campo particular”.
De esta manera y una vez establecido el contacto, Bilbao comentó que “esta persona se comunicó con Gustavo, compañero que está en La Plata, preguntándole si habíamos desarrollado algún tipo de tecnología relacionado con la cuestión del cuerpo humano” a lo que aludió que desde el grupo de Investigación de la Universidad de Comodoro “teníamos prótesis diseñadas, pero eran experimentales y varios alumnos nuestros también habían diseñado manos biónicas”.
Mediante videoconferencia, el área de investigación tomó contacto directo con el joven de Bahía Blanca, quien perdió la mano derecha en un accidente laboral.

Martín Bilbao explicó que ya se comenzó a trabajar en el diseño, luego de una nueva videoconferencia, en esta oportunidad con un equipo médico de la ciudad de La Plata, quienes trabajan “en cuestiones de corrientes eléctricas del cuerpo para poder sentir la sensación de que realmente tiene la mano, todo eso controlado de manera artificial”, detalló y agregó que “también existe un grupo de personas que trabajan en el área de efectos especiales”.
La intención- expresó- es que esa mano que se diseñará en plástico “se le tiene que dar un efecto, una textura similar a la mano real, cosa que no exista una diferencia muy notable”.
En cuanto al procedimiento que se desarrolló ante la experiencia comentada por el destinatario de la prótesis precisó que “tuvimos una aplicación muy simple de los chicos como para que se pongan en el lugar de la persona y vena realmente cuales son las dificultades”.
En lo que refiere al tiempo estimado que estaría lista la prótesis, Bilbao manifestó que “la idea es que la mano normal, sin la parte biónica, cibernética, este lista entre octubre y noviembre. Esa mano a él le facilitaría el trabajo de movilizar esos dedos, pero no tener sensación de tener esos dedos. La idea es que la parte biónica y cibernética él tenga sensaciones”, concluyó. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: