Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de julio de 2018

Luis Miguel, la serie: todo lo que debería contestar el último capítulo

Luis Miguel, la serie se convirtió en un inesperado boom. Antes de que desembarcara en Netflix y estrenara un capítulo por domingo, no había certezas.

Con tantas ficciones disponibles, es difícil saber si el público va a comprar o no una historia. Y aunque decidiera comprarla, nunca se sabe cuál va a ser el alcance.


A días de que se emita el último capítulo de la biopic ficcionalizada del Sol de México, hay datos concretos: la escucha de sus temas aumentó de manera considerable en las plataformas de streaming musicales, su tema "Culpable o no (miénteme como siempre)", de Juan Carlos Calderón, treinta años después de su lanzamiento se convirtió en una de las más buscadas en YouTube y sus reproducciones en Spotify tuvieron un aumento exponencial de un 4000%, tal como reveló la plataforma de streaming. Además, se han creado fiestas temáticas "LuismiFest" y los fans de la serie en Buenos Aires incluso crearon un evento para ver el último capítulo en comunidad.

¿La razones? Luis Miguel ha sido la banda de sonido de la vida de los que crecieron en los 80 y 90, que se han criado escuchando sus canciones en las radios y han bailado sus hits inoxidables desde la matiné. Pero además, su historia. El Sol se ha mostrado de lo más hermético con respecto a su vida privada. Aunque se conocían algunos detalles de su niñez y de la ausencia de su madre, la serie muestra el derrotero de este niño que desde los 11 años es furor. La figura de Luisito Rey, su padre, genera tanto odio como el peor villano de una telenovela del prime time y sus amoríos son tan o más magnéticos que los que protagonizaba Andrea Del Boca.
Cinco series de adolescentes para ver en Netflix
La vida de Luis Miguel, Micky, el Sol, es el clásico ejemplo de que la realidad supera a la ficción. En alguna medida, conocer este costado íntimo del cantante y la cercanía de los temas que van surgiendo en cada uno de los capítulos funcionan como imán. Sin embargo, el enigma es lo que termina de convertir a Luis Miguel, la serie en fenómeno. La pregunta siempre es la misma: ¿qué pasó con Marcela? Marcela es la madre de Luis Miguel, una italiana que fue dejada en un hogar de niños y que, más tarde, se reúne con su familia en la Argentina. La mujer que era una excelente costurera y termina siendo una ama de casa oprimida por un hombre maltratador. La dulce Marcela que acompaña a su marido en sus desventuras, que abraza a sus hijos Alex y Micky y que empieza a sufrir al descubrir que su marido está usando el don de su hijo mayor para su propio beneficio.

En el capítulo que se verá el domingo, el último de la primera temporada, Luis Miguel, la serie debería contestar la pregunta. Las pistas están dadas [HAY SPOILERS]: Marcela se fue a Italia con su familia escapando de Luis Rey, está con sus dos hijos Alex y Sergio pero sufre. No tiene contacto con Micky, quien presionado por su padre decidió separarse de ella para apostar por su carrera. Luis Rey necesita de Marcela, porque ella es titular de varias cuentas y además porque Luis Miguel, en 1986, aún es menor y necesita la autorización de su madre para firmar contrato con WEA y alejarse de EMI. Hasta donde pudimos ver... Marcela accede a ver a Luis Rey solo con la condición de ver a su hijo. La cita es en Madrid.

Se sabe por los capítulos anteriores que en ese encuentro no ve a Luis Miguel y que tiene pasaje para irse a Santiago de Chile para estar con su hijo. Lo que debería explicar el final es qué pasó en Madrid. A pesar de las muchas investigaciones que el cantante mexicano encargó para encontrar a su madre, esa respuesta solo la conocía Luis Rey. Aunque muchos sospechan que Micky sabe qué pasó con Marcela y el mismo biógrafo ha dicho que la italiana habría muerto y no de forma natural. Habrá que ver la conclusión a la que llega el investigador de El Mossad, al que contrató Micky para dar con Marcela.

Romance, el lanzamiento
Después de una brillante conferencia de prensa en la que el Sol confirma su origen boricua y su deseo de nacionalizarse mexicano, llegó la gran apuesta : Romance, el disco en donde el cantante retoma éxitos del bolero, entre ellos temas de Armando Manzanero, y los resignifica. En este nuevo capítulo, Micky, tras salir airoso de la traición de su tío, tendrá que mostrarle al sello discográfico que su pálpito era correcto y que "los clásicos nunca pasan de moda".

 
La despedida de Luis Rey
En el primer capítulo se pudo ver la reacción de Micky en Paraguay en el momento en que le anuncian que su padre está grave: al parecer, por lo que muestran esas primeras escenas, decide salir a tocar en vez de despedirlo. ¿Irá a darle el último adiós? ¿En el capítulo final mostrarán las últimas horas del villano? ¿Podrá Micky preguntarle por el paradero de Marcela?

Su hija...
En el episodio que se emitió el domingo pasado, el padre de Erika, la flamante novia de Micky, se enteran de que el cantante tiene una hija con un ex amor, algo que podría complicar la relación del intérprete con su chica. Ella le había pedido en más de una oportunidad que no le mintiera, ¿tomará esta omisión como una traición a su palabra? Y en paralelo, ¿qué decisión tomará Luis Miguel en torno a la pequeña Michelle?, ¿la irá a conocer? ¿la reconocerá en su fuero íntimo?

COMPARTIR: