Miércoles 24 de Abril de 2024

16 de julio de 2018

Todas las tardes, encuentros y fogón en el Museo del Poncho

El museo de la Fiesta del Poncho suma sus propuestas a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, y desde el lunes 16 al sábado 21 se convertirá en un espacio cultural propicio para conversar y rememorar diversos aspectos del patrimonio inmaterial que se ve representado en nuestra fiesta mayor.

A través de invitados especiales convocados para cada día, con temáticas seleccionadas para compartir en una charla amena, amigable y tranquila junto con el publico, alrededor de un fogón creado para matear o degustar alguna bebida autóctona como el  “jacarandá”. 

Organizado por el equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, quienes visiten el Predio Ferial durante la Fiesta del Poncho podrán disfrutar de este espacio denominado "Fogón en el museo. Para reavivar la memoria". Habrá rondas de poesías, charlas sobre comidas tradicionales, herboristería y confituras, obras de teatro, música, artesanías y relatos tradicionales, en el Museo de la Fiesta del Poncho, ubicado en el tercer salón, ala izquierda, del pasillo de acceso al Predio Ferial.  

La idea es realizar encuentros distendidos, en los que puede sumarse y participar todo aquel que esté interesado en la temática de cada día, donde los invitados especiales actuarán de facilitadores, pero todos pueden aportar sus conocimientos o vivencias, al calor del fogón, acompañados de mates y otras bebidas autóctonas. 

 

Programación: 

. Lunes 16, 16 hs: Ronda de poetas: diálogo acerca de cómo los poetas se nutren con los relatos del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con Aníbal Albornoz Ávila, Cesar Vera Ance, Rosario Andrada, Silvio Olivari como invitados.  

. Martes 17, 16 hs: Alimentación andina, con la Dra. Graciela Maturano.

. Miércoles 18, 16 hs: Charla sobre confituras y bebidas espirituosas a cargo de Sara Torrent, y la actuación de Blanca Gaete, quien presentará la obra teatral de su autoría “La herboristera”, con textos de Luis Franco Violeta Parra y Federico García Lorca, acompaña con la danza, Rita Soria.

. Jueves 19, 16 hs.: La perspectiva de género en las Artesanías. Con Belén Verón y artesanas del interior provincial. 

.Viernes 20, 16 hs.: Relatos de aparecidos, con Enrique Traverso y Cesar Vera Ance. 

.Sábado 21, 16 hs: "Descubriendo a Perecito". Repaso por la vida y obra de Miguel Ángel Pérez, poeta santamariano, cuyos textos, muy ligados a Catamarca, forman parte de canciones de la música popular. Relatos de Javier Pastrana y música de Sandra Warmy Sosa.

 

COMPARTIR: