Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

17 de julio de 2018

Colombia: graves amenazas a la prensa

Las amenazas tocaron a las puertas de la prensa en Colombia, luego que varios reporteros divulgaron intimidaciones en su contra, por parte de desconocidos con lenguaje criminal, cuando en el país son asesinados líderes sociales.

El caso más patético de esta cadena de mensajes atemorizantes se registró durante la emisión del programa de noticias de RCN Radio de la mañana, cuando los periodistas se solidarizaban con varios colegas intimidados. "RCN Radio denuncia que esta mañana recibimos una llamada en la cual se amenaza directamente a varios de nuestros periodistas. Se menciona a @EspinosaRadio @latorrejuanpa y a "la que está al aire" con lo cual asumo esa amenaza personalmente", escribió en Twitter Yolanda Ruiz, directora del programa.


 
"Nosotros estábamos solidarizándonos con los colegas y nos volvimos parte de la noticia. Vamos a ver qué nos dicen las autoridades", sostuvo la reportera. Aseguró que podría tratarse de alguien que levantó el teléfono para "molestar" a ella y a su equipo, pero con los antecedentes en el país "es mejor tomarse en serio cualquier amenaza".

Ruiz a esa hora lamentaba al aire las amenazas a las periodistas Jineth Bedoya y María Jimena Duzán, además de otros comunicadores del portal político La Silla Vacía, objetos todos de mensajes intimidantes. A Duzán, una de las grandes y más respetables periodistas del país, un personaje anónimo le deseó en Twitter que ojalá fuera "violada, escupida, picada con motosierra y colgada en plaza Bolívar", en un llamado a los paramilitares.

Mientras que a Bedoya y a los otros reporteros los amenazaron a través de un escrito firmado por un grupo autodenominado "bloque central de Las Aguilas Negras" en las que los declaraban objetivo militar. "Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales", decía un aparte del cruel mensaje, que incluyó además de los periodistas a activistas y defensores de derechos humanos.

Un estado de tensión se vive en todo el país, por el creciente número de asesinatos de líderes sociales, al parecer a manos de narcotraficantes y delincuentes de corte ultraderechista. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), agremiación que divulga agresiones a los periodistas, le pidió hoy a la Fiscalía establecer los responsables de esas agresiones, mientras que le exigió al gobierno medidas de protección para los reporteros agraviados.

"Las amenazas a los periodistas me preocupan mucho", manifestó por su parte el presidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos. Sostuvo que esa "ola" de intimidaciones podría esconder intereses de sectores para atemorizar a la población, lo que la hace más vulnerable y fácil de manipular.

Mientras que Jineth Bedoya, una periodista que en el pasado fue víctima de agresiones físicas relacionadas con su labor, desafió a los autores de las amenazas con un mensaje contundente en redes sociales. "Mi vida se rige por una sola cosa: el periodismo. Y es lo que seguiré haciendo al margen de ideologías y convicciones políticas. A quienes me amenazaron ayer, que hagan fila porque la lista es larga. A la @FiscaliaCol que nos diga quién amenaza y a mis colegas amenazados, Fuerza!", escribió la reportera del diario El Tiempo.

COMPARTIR: