Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

18 de julio de 2018

Máxima tensión en el sur por conflicto mapuche

Cortaron la ruta 40 en rechazo a la acusación que le realizaron, que indicaba que habían tomado el Hotel Mascardi. 

La tensión volvió a reinar en Bariloche, donde un grupo de mapuches pertenecientes a la Lof Lafken Winkul Mapu cortó la ruta nacional 40. El motivo fue el rechazo a la denuncia de la Administración de Parques Nacionales que acusó a la comunidad de haber tomado el Hotel Mascardi, en Río Negro.

Según señalaron, la protesta fue para repudiar el "montaje de Parques Nacionales por la denuncia de la ocupación" y para reiterar el reclamo de "justicia" por la muerte de Rafael Nahuel, el joven que falleció por un disparo efectuado por la Prefectura durante el desalojo de la toma del predio lindero al hotel que se encuentra abandonado.

Tras el corte, los mapuches estuvieron dos horas en la Intendencia de Parques Nacionales, donde tras reunirse con el jefe de la oficina, Damián Mujica, acordaron conformar una nueva mesa de diálogo. El encuentro tendrá lugar el miércoles próximo y será entre representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del directorio de Parques Nacionales y del Ministerio de Derechos Humanos.

COMPARTIR: