Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de julio de 2018

Extienden la peatonalización en Sarmiento y Rivadavia

El proyecto es evaluado en Nación y busca desalentar el tránsito y dar prioridad al peatón.

La Municipalidad de la Capital proyecta la peatonalización de calles Rivadavia y Sarmiento, entre República y Esquiú. 

La iniciativa se encuentra en análisis en Nación para el envío de fondos que permitirán la  ejecución de los trabajos. 

El propósito de restringir la circulación vehicular busca, según explicaron desde la secretaría de Obras Públicas municipal, desalentar el tránsito y otorgar prioridad al peatón. 

La intención del municipio es extender el proyecto hacia las cuadras siguientes de la plaza, serían el tramo de Rivadavia entre y San Martín y República, sumado a la cuadra de San Martín entre Sarmiento y Rivadavia. 

Eduardo Niederle, secretario de Obras Públicas de la comuna capitalina, comentó sobre el proyecto que “Nación nos pidió proyectos y nosotros hemos enviado estos sobre la peatonalización de la zona de bancos y hoteles, la idea es hacerlo peatonal, con tránsito restringido, o sea no se va a poder estacionar. En el caso de los hoteles solamente van a poder ascender y descender pasajeros, mientras que en el caso de los bancos van a poder acceder camiones de caudales y personas con discapacidad, son los únicos que van a poder ingresar”. 

Parte de la ejecución de la obra se realizará por administración, esto incluye el cableado y desagües pluviales. 

En relación con los vehículos particulares, el funcionario dijo que “no van a poder ingresar, la calle con la peatonalización va a quedar de una sola mano  y solo va a haber espacio de dársenas para estacionar según sea colectivos, camiones o vehículos. Nada más, no se va a poder ingresar en autos, eso debe quedar claro”. 

La idea es hacer toda la estrella, o sea de la plaza principal, una cuadra para abajo en todas las cuadras. Hemos logrado que Nación se interese y nos quiera financiar esas dos cuadras. El resto de las cuadras tienen menos importancia en cuestión de movimiento”. 

Sobre la fecha en la que se ejecutará la obra, Niederle explicó que no hay precisión sobre esto ya que depende de cuando el gobierno nacional apruebe el proyecto técnico enviado y luego el envío del dinero. 

En este sentido, el funcionario comentó que “nosotros hemos presentado toda la documentación técnica y estamos esperando el proceso administrativo, que consta en primer lugar, de una aprobación técnica de parte de Nación y, una vez que está el aval técnico del proyecto se hace la firma de convenio con el intendente y de allí se hace el envío de fondos”.

Entre los objetivos de la peatonalización se encuentran, según detalló el secretario, “desalentar el tránsito y priorizar al peatón. Nosotros tenemos la cultura de pasar por la plaza y queremos que la gente comience a dejar los vehículos en playas de estacionamiento, más distantes y que camine. Por eso también es que estamos haciendo el plan de retirar las escuelas del centro y descomprimir un poco el centro. La obra va a seguir los lineamientos urbanísticos que tiene la plaza a la vuelta, no va a ser nada diferente de lo que ya ve la gente, es una etapa más”.
 

COMPARTIR: