Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de julio de 2018

Organismos de Derechos Humanos realizarán abrazo simbólico a Télam

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos realizarán hoy un abrazo simbólico al edificio de la agencia oficial.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos realizarán hoy un abrazo simbólico al edificio de la agencia oficial de noticias Télam "en repudio a los 357 despidos y al virtual desguace" de ese medio estatal. "Desde la vuelta de la democracia, Télam ha representado la voluntad del Estado argentino de garantizar el acceso plural y diverso a la información”, indicaron. 

“Así como la defensa irrestricta de los derechos humanos y el acompañamiento a las demandas de género y el tratamiento responsable de los temas más sensibles de la agenda social", destacan los organismos de Derechos Humanos en el documento que será leído hoy.  Asimismo, advierten que esta tradición "está en peligro” por la conducción macrista. 


 
“La conducción de Télam en manos de Cambiemos, obedeciendo (supuestamente) a dictados del FMI y el poder financiero internacional, ha despedido intempestivamente, en los últimos días, a 357 trabajadoras y trabajadores, desmantelando secciones enteras y vaciando corresponsalías del interior del país", indicaron. Los organismos alertan que estas acciones comprometen "como nunca el futuro de la agencia nacional de noticias”.

“Dejan la información pública en manos de monopolios privados que concentran hoy el mayor poder mediático que ha conocido la Argentina", remarcaron. Finalmente, señalaron que "en particular, preocupa el vaciamiento y liquidación de la página Memoria, Verdad y Justicia", de la cual fueron despedidos los editores, además de periodistas y corresponsales que cubrían la agenda de Derechos Humanos".

En tanto, Esteban Giachero, delegado del gremio Sipreba, destacó la protesta bajo la lluvia que realizaron el miércoles por la tarde ante la Quinta de Olivos gran parte de los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam con el fin de repudiar el recorte de 357 trabajadores. "Venimos sosteniendo el paro hace 23 días", enfatizó el del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

COMPARTIR: