Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

23 de julio de 2018

Cuba abandona la palabra COMUNISMO y permitiría el MATRIMONIO IGUALITARIO

En el anteproyecto, debatido hasta el lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, sólo se hace referencia al término 'socialismo'. Además, se incluye el derecho a la propiedad privada

En el marco del avanzado proceso de liberalización de su modelo económico, Cuba se encamina a una Reforma Constitucional que dejaría sin efecto el objetivo del "avance hacia la sociedad comunista" tal como reza la actual Constitución de 1976. En efecto, la palabra "comunismo" fue suprimida del anteproyecto de la citada reforma que se encuentra siendo debatido en el Parlamento de la isla, la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es no es todo, también se debate la legalización del matrimonio igualitario. 

La discusión parlamentaria que se llevará a cabo hasta el lunes próximo es, ciertamente, histórica ya que en el borrador del anteproyecto se "tachó" el término "comunismo". En cambio, sólo se hace alusión al de "socialismo". De ser aprobado, la política ideológica de Estado que promueve el vigente texto quedaría nula. Asimismo, en el texto puesto a debate se incluye "el reconocimiento a la propiedad privada". 


 
"No quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", explicó ayer el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo. Con el fin de argumentar la eliminación de la palabra "comunismo" del anteproyecto que ha presentado el Gobierno cubano, Lazo hizo alusión al actual contexto internacional y subrayó que es uno "muy diferente" al que se vivía cuando se redactó la Constitución de 1976. 

El artículo 21 del citado y transformador escrito que es debatido este fin de semana por los legisladores cubanos cobra gran relevancia ya que suma el reconocimiento de "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta" así como "la propiedad privada". Además, permite que haya inversión extranjera por considerarla "una necesidad y un elemento importante del desarrollo" del país. 

De este modo, las políticas económicas propuestas por la administración encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel comienzan a ramificarse y será el lunes cuando los más de 600 diputados que integran la Asamblea Nacional podrían aprobar el primer paso hacia el cambio de rumbo ideológico propuesto por Fidel Castro. Cabe señalar que de obtener luz verde, el anteproyecto será girado a una consulta popular y, de allí, a referendo. 

Lo cierto es que en el borrador se indica que la "fuerza dirigente superior" seguirá siendo el único partido legal del país, el Partido Comunista de Cuba, y que no se modificará el "carácter socialista del sistema político y social". Sin embargo, los cambios aplican a la figura presidencial ya que, de ser aprobada la reforma, los Jefes de Estado no podrán superar los diez años en ese cargo. Además, se ha propuesto que se sume al Gobierno un Primer Ministro. 

El anteproyecto también beneficiaría a los integrantes de la comunidad LGTB de Cuba. Es que en el mismo se define que el matrimonio es la "unión entre dos personas". Con dicha definición, la legalización del matrimonio entre dos personas del mismo sexo podría ser una realidad en un país en el que, según la vigente Carta Magna, es anticonstitucional. En la Constitución de 1976 el matrimonio fue definido como "la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer". 

"No dice que se trata del matrimonio igualitario, sólo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar", explicó hoy el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, al tiempo que sumó: "En este anteproyecto no se especifica de qué sexo son las personas que lo conformarían (al matrimonio)". "La nueva Constitución no podía eludir a este asunto", reconoció Acosta al referirse a esta modificación que fue propulsada por Mariela Castro, hija del exmandatario Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.  

COMPARTIR: