Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

24 de julio de 2018

Aborto: cordobeses abren una tercera vía de debate

Tres senadores nacionales de esa provincia buscan destrabar la discusión entre los que están a favor y los que rechazan la iniciativa votada en Diputados. 

Por Luis Mendoza 

[email protected]

Las críticas y dudas expuestas en las reuniones informativas del Senado por el proyecto de ley de legalización del aborto, derivaron en que los tres senadores nacionales por Córdoba, plantearan una tercera vía, con modificaciones a la media sanción de la Cámara de Diputados. Los macristas Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado y el justicialista Carlos Caserio, confirmaron que el 1º de agosto, en el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, propondrán un proyecto alternativo.

La idea es destrabar la discusión entre los que apoyan y los que rechazan la iniciativa votada en Diputados el 14 de junio pasado y de arranque podría sumar al neuquino Guillermo Pereyra. “Estamos muy cerca de juntarnos para esta opción”, admitió. Según se adelantó, los senadores cordobeses impulsan modificaciones al proyecto aprobado en la Cámara Baja, entre ellas, habilitar el aborto, pero hasta las 12 semanas de gestación y no hasta las 14 contempladas en la media sanción.

Además elimina el artículo que prevé una penalidad de tres meses a un año de cárcel e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, al médico que obstaculice un aborto o se niegue a realizarlo. Asimismo, incluye el derecho a la objeción de conciencia institucional, tema que fue planteado en numerosas exposiciones durante las cuatro reuniones informativas de las comisiones del Senado. La media sanción solo admite ese derecho, pero en forma individual y con el registro en un listado oficial.

Los senadores cordobeses también propondrán que el Estado Nacional contemple la posibilidad de producir el Mesoprostol o las drogas necesarias para interrumpir el embarazo, con el objeto “de garantizar su abastecimiento en todas las instituciones públicas de salud del país”.

Muy activa en los plenarios de comisión, la senadora Rodríguez Machado expresó ayer su confianza en sumar voluntades para la firma del dictamen y que el 8 de agosto, en el recinto de sesiones, se introduzcan modificaciones al proyecto en debate.

“Esperamos que se sumen más senadores y podamos encontrar esa síntesis”, señaló la senadora de Cambiemos, quien ratificó que está a favor de la despenalización del aborto, pero que en pos de lograr un consenso mayor, propondrán cambios al proyecto aprobado en Diputados.

En un escenario parejo entre los que están a favor o en contra, dijo que los que todavía no tomaron posición “son funcionales para el sí o para el no”. “Estamos recibiendo todo tipo de presiones personales, hasta nos dicen genocidas”, se quejó Rodríguez Machado por su apoyo.

¿Consulta popular?

Con la posibilidad de distintos escenarios en el debate legislativo por la iniciativa a favor de la legalización del aborto, ya se empiezan a considerar hipótesis si el Senado lo devuelve a Diputados con modificaciones. El diputado democristiano Juan Brügge, también de Córdoba, podría insistir con su propuesta de realizar una consulta popular -en principio para el 11 de noviembre para que la ciudadanía se pronuncie sobre el tema.

Pero el procedimiento previsto en la Constitución Nacional demandaría un gasto importante al Estado Nacional, justamente cuando está en marcha un ajuste de proporciones en las cuentas públicas. Si los diputados que aprobaron en la mañana del 14 de junio el proyecto de ley, quisieran ratificar la letra de la iniciativa, deberían reunir por lo menos los 129 votos que obtuvieron aquel día y la radical chaqueña Aída Ayala, ya avisó que no volverá a respaldarla.

COMPARTIR: