Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

24 de julio de 2018

Aguad confirmó que los cambios en las Fuerzas Armadas saldrán por decreto

El ministro de Defensa aseguró que no hace falta que los cambios pasen por el Congreso, porque se trata de una readecuación de objetivos.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó esta noche que los cambios en la estructura de las Fuerzas Armadas serán convalidados por dos decretos que esta misma semana serán firmados por el presidente Mauricio Macri.

Aguad advirtió que no es necesario que esta reforma pase por el Congreso nacional, dado que se trata de la actualización del objetivo por el cual luchan las Fuerzas. “Se modificará un decreto hecho por Néstor Kirchner que limitaba la participación de las FFAA a amenazas de una potencia extranjera. Hoy esas amenazas han cambiado”, explicó.

Recalde sobre la reforma militar de Macri: "Viola la ley, no la reglamenta”
Hoy, el presidente Macri anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad a realizar seguridad interior algo que, para algunos, está prohibido por la Ley de Seguridad, pero para otros, es viable.

Durante un reportaje en TN con Nelson Castro, el ministro tuvo un duro cruce con el senador opositor Fernando “Pino” Solanas. “Lo que usted dice está bueno como discurso político”, chicaneó Aguad. Solanas le preguntó por qué el gobierno nacional iba a implementar un cambio estructural en la Ley de Defensa sin pasar por el Congreso.

“El senador Solanas no sabe de lo que estamos hablando. El sistema de defensa argentino está preparado para enfrentar hipótesis de conflicto que desaparecieron. Y hay que revitalizar estructuras que quedaron obsoletas. Lo que hacemos es actualizar el concepto. Al haber desaparecido la hipótesis de conflicto de una amenaza externa”, añadió.

El cambio permitirá a los militares combatir el narcotráfico y custodiar las fronteras, algo que hasta ahora era potestad exclusiva de la Gendarmería. El cambio se produce tras un malestar profundo en las FFAA por el rol que tienen y por los salarios atrasados. Aguad aclaró que el cambio reformula el rol del instrumento militar de la defensa. 

Muchas voces opositoras cuestionaron la decisión de Macri y advirtieron que permitir que las Fuerzas Armadas participen de la Seguridad Interior viola la ley. 

COMPARTIR: