Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

24 de julio de 2018

Por casos de sarampión analizan adelantar la campaña nacional de vacunación

El ministerio de Salud de la Nación confirmó la existencia de dos casos asistidos en Ciudad de Buenos Aires.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó la existencia de dos casos de sarampión asistidos en Ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación y el contexto epidemiológico global, se instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos.

En este sentido se recomienda a los equipos de Salud, para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, verificar esquemas de vacunación completo para la edad, de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola, paperas) o mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse ya que son considerados inmunes. Además, se recomienda intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE).

Al respecto, desde el ministerio de Salud provincial, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo destacó que “se intensificarán las acciones de sensibilización al personal de Salud ante cuadros de exantema febril”.

A su vez, agregó que “estamos atentos porque se podría adelantar para el mes próximo la Campaña Nacional de vacunación, prevista para septiembre. También es necesario que se corroboren los Calendarios de Vacunación de los menores y en caso de no estar completos acercarse al Centro de Salud más cercano. La libreta sanitaria es una herramienta fundamental para llevar el control y no está nunca de más que los padres revisen cada tanto por si se les pasó alguna fecha”.

Asimismo, Barrionuevo dijo que la “vacunación es un tema de todos, poniéndonos las vacunas que corresponden al calendario, nos cuidamos unos a otros. Es la manera de evitar que se propaguen algunas enfermedades.”

En el caso de viajeros se recomienda verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación.

Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

En caso de aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas posteriores al regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Es importante mencionar que el último caso de sarampión endémico se registró, en el país, en el año 2000. Desde entonces se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación.

Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica (SE) 13 del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación.

Asimismo, en América los últimos casos endémicos ocurrieron en el año 2002 en Venezuela.

En septiembre de 2016 se declaró a la Región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera región del mundo en eliminar esta enfermedad.

Desde entonces se han reportado casos importados y relacionados a la importación. Hasta la SE 27 del corriente año 11 países han confirmado un total de 1951 casos.

COMPARTIR: