Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

24 de julio de 2018

Histórica y letal ola de calor en Japón

Más de 40 muertos por una ola de calor nunca antes vista

El calor récord de las últimas semanas en Japón, con temperaturas superiores a 40 grados, seguido de lluvias torrenciales, provocó más de 40 muertos y obligó a la hospitalización de miles de personas. En Kumagaya, norte de Tokio, el termómetro alcanzó por primera vez los 41,1 grados, el nivel más alto jamás registrado por la agencia meteorológica nacional.

Los ancianos son los que más sufren, solamente en la jornada del sábado 11 personas murieron por problemas ligados a las temperaturas excesivas y la capital debió emplear un número récord de ambulancias, más de tres mil, para responder a las innumerables llamadas de socorro. El estado del clima no tiene previsiones de mejoras al menos hasta comienzos de agosto y la Agencia meteorológica nacional difundió un alerta para 39 de las 47 prefecturas del archipiélago.


 
En tanto la Agencia nacional de policía comunicó el balance de los muertos causados por las lluvias torrenciales y los deslizamientos en el oeste de Japón en días previos: 224 víctimas en 15 prefecturas, 112 de ellas en la provincia de Hiroshima.

Hasta el sábado pasado 4.400 personas se hallaban en centros de acogida. En tanto la suma de daños en el sector agrícola y la pesca provocadas por las lluvias torrenciales y el tifón Prapiroon, equivalieron a 920 millones de euros, mucho más que los 77 millones estimados semanas antes. Siempre en el Hemisferio Norte se mantiene también un calor excepcional en el norte de Europa con temperaturas por encima de los 30 grados en Escandinavia, muy superiores a las habituales.

Pero sobre todo Gran Bretaña, también con el termómetro por encima de 30 grados, vive el alerta más crítico con las autoridades obligadas a difundir una invitación a los grupos de riesgo, ancianos, niños y enfermos, a evitar la exposición al sol y permanecer en casa.

En suma, un verano boreal destinado a quedar en el recuerdo, a causa, según los expertos, del efecto invernadero y el cambio climático impulsados por la acción nociva del hombre sobre el medio ambiente planetario.

COMPARTIR: