Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de julio de 2018

Inédita y compleja cirugía para extirpar un tumor del cuello en el HSJB

El equipo de médicos que realizó la intervención forma parte del equipo del nosocomio local.

Profesionales del hospital San Juan Bautista realizaron por primera vez una compleja cirugía para extirpar un tumor ubicado en la arteria carótida. 

La intervención quirúrgica de magnitud a una paciente de 57 años resultó exitosa y es inédita en el sistema de salud pública de Catamarca. 

La operación de exéresis de tumor de cuerpo carotideo, que duró más de cinco horas, se ejecutó por un equipo íntegramente conformado por médicos del hospital que trabajaron en conjunto para lograr realizar la novedosa cirugía. 

El equipo estuvo compuesto por el cirujano especialista en cabeza y cuello, Rodrigo Argañaraz; el cirujano vascular, Alejandro Tula  y el equipo de profesionales del quirófano central.

Si bien los tumores de cuerpo carotideo son pocos comunes, los casos tratados hasta el momento debían resolverse mediante derivación a centros sanitarios de mayor complejidad; por tanto en términos de salud estas intervenciones significan grandes avances para el sistema de salud público. 

Rodrigo Argañaraz, cirujano especialista en cabeza y cuello, comentó sobre la intervención que “es la cirugía de un tumor que crece en la arteria carótida, que es la arteria que lleva sangre al cerebro, se originan en células que miden la concentración de oxígeno y dióxido de carbono que se llaman quimiorreceptores. El tumor nació ahí y crece muy lentamente, en este caso en la paciente no dio síntomas, solamente que el  tumor era palpable, es fácilmente confundible con otra patología, como con un ganglio al nivel del cuello, un quiste. Es una paciente de 57 años que tiene la tumoración desde hace bastante tiempo, la cirugía llevó más de cinco horas, son intervenciones que pueden tener ciertas complicaciones y la verdad que anduvo muy bien”. 

Sobre el resultado de la operación, el médico explicó que “el balance que se hace es muy bueno, la paciente está sin complicaciones, durante la cirugía hubo unos pequeños sangrados que costaban controlar ya que la tumoración es muy irrigada y le llega bastante sangre”. 

En relación con la evolución de la paciente, Argañaraz comentó que “ya está de alta, tiene que volver ya cuando tenga el estudio de anatomía patológica, en un par de semanas y de acuerdo al resultado, lo más probable es controlar un par de años teniendo en cuenta el resultado de patología que es lo que interesa”. 

El profesional manifestó su satisfacción por haber realizado una operación de complejidad en el hospital público.

En este sentido, señaló que “nosotros somos formados en cirugía acá en este hospital, después tuvimos formación afuera, en mi caso en Mar del Plata, en cirugía de cabeza y cuello. Fue un orgullo poder brindar este tipo de intervención a personas que no tienen obra social u otros recursos en un hospital público”.

COMPARTIR: