Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

25 de julio de 2018

El Gobierno nacional abonó parte de la deuda que tenía con el IPV

Nación envió $50 millones para viviendas en Catamarca de esta manera, tendría un principio de solución.

Si bien el Gobierno nacional abonó parte de la deuda que tenía con el Instituto Provincial de la Vivienda, la demora en los pagos repercute en la redeterminación de precios, lo que genera en la cadena más deuda.
Así lo indicó el titular del IPV, Dante López Rodríguez. Quien recordó que hace un mes aproximadamente “se planteó el problema del atraso que tiene Nación con la rendición de cuentas aprobadas”.  En esos 30 días, “Catamarca tenía $150 millones” de deuda.

Así las cosas, el administrador del Instituto confirmó que “hace menos de una semana nos trasmitieron $50 millones” lo que, lógicamente, “está achicando la deuda”.
Sin embargo, los fondos girados a cuentagotas significan la generación de más deuda por parte de Nación. 
Es que “se vuelve a rendir y se vuelve a generar la deuda”, explicó López Rodríguez. 

En este sentido, señaló que “lo importante, para tratar de levantar el ritmo de obra que tenemos, es que la deuda sea transmitida 100 por ciento para la provincia”.
Ante este panorama de baja en la obra pública y el fuerte impacto en la construcción de viviendas, según comentó el funcionario, la Gobernadora “tomó la decisión de pagar con el fondo Fonavi”. 
Estos recursos son una de las propuestas de Nación para aplicar un recorte de cara al presupuesto 2019. Ello no quita que en la provincia, el Fonavi haya tenido una baja. 
“A nosotros ya nos está generando problemas lo del Fonavi”, dijo el titular del IPV, señalando que tras la firma del Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias “se hizo el cambio de lo que es el impuesto al combustible”.
Así, “en lo que va del primer semestre del 2018 tenemos un 12 por ciento menos de lo que se tendría que haber transmitido para la provincia”. Con cautela, López Rodríguez señaló que resta “ver qué pasa en el segundo semestre”. Sin perjuicio de ello, “con el consumo que está cayendo creo que va a ser perjudicial para la provincia”. 
En tanto, ratificó que la Provincia tiene como prioridad el “obra terminada, obra entregada”. 
Para el caso, mencionó que en materia de soluciones habitacionales “la gran mayoría de las viviendas las tenemos a más del 85 por ciento de avance de obra”.
Incluso, en algunas localidades de la provincia “hay más del 90%” de avance de obra. En este sentido, aseguró que “no van a ser atrasadas -las entregas- por más que Nación siga debiendo fondos”. 
“El mayor fondo que nos debe Nación es en concepto de redeterminación de precios”, manifestó en esta línea para acotar que “la idea es terminar las viviendas para entregarlas”.
Finalmente, deslizó que “algunas empresas constructoras tienen un compromiso para mediados de septiembre octubre, de tener viviendas terminadas”.

 

EL ESQUIU

COMPARTIR: