Jueves 28 de Marzo de 2024

RECLAMOS SOCIALES

26 de julio de 2018

OSEP no entrega a pacientes con VIH retrovirales

Pacientes analizan presentar denuncia penal contra la obra social en algunos casos los pacientes llevan más de 3 meses sin recibir la medicación

Pacientes con VIH siguen padeciendo la falta de medicación por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), pese al falló que resultó a favor para que la entidad no interrumpa la entrega.

De acuerdo con lo manifestado por los pacientes, “si bien sigue en curso la apelación al fallo por parte del Ministerio de Salud el faltante siempre existió; tenemos el caso de dos compañeras cuyos medicamentos todos los meses se demoran en entregarles dos o tres semanas.

Hay casos en que como el programa nacional no lo tiene incorporado al vademécum, entonces no se lo da OSEP, no se lo da el programa nacional ni la provincia, o sea que nadie se hace cargo de la medicación y ese tratamiento lo va a tener que cambiar porque no va a funcionar. Es el tercer mes que no lo tienen y no sabe qué hacer”, comentaron.

Además lamentaron que no se haya modificado “nada de lo que nosotros pedimos. Se había solicitado que OSEP acuerde con el Centro Único de Referencia (CUR), que es el único que en este momento está asumiendo la responsabilidad que le corresponde a OSEP y entregándonos la medicación. El pedido era que acuerden entre ellos para que el paciente vaya a OSEP y de allí retire la medicación y si no tiene que el CUR le mande para que el paciente no tenga que ir a hacer ninguna denuncia en Defensoría del Pueblo en lo que se supone que es una delegación, porque en realidad acá no hay, todo se remite a Tucumán”. 

Y agregaron: “Los pacientes de OSEP tenemos que seguir yendo para que nos digan y nos firmen la receta de que no hay medicación y después ir a la Defensoría, hacer esta ficha de denuncia y recién con eso ir al CUR a buscar la medicación; queríamos que al menos eso se solucione para que los pacientes no tengan que ir a hacer esta tramitación porque muchos no van porque no quieren exponerse”.

Comentaron además que “la situación sigue igual. Las compañeras que tienen medicación que no está incorporada al vademécum la provincia tampoco lo compra para proveerle; el ministerio de Salud de la Provincia debería ser el garante como nos prometió una vez el ministro en una reunión: no lo es porque apeló un fallo que les dice 'cumplan la ley'. Estamos analizando de hacer una denuncia penal contra OSEP”.

Problemas
Los pacientes detallaron algunos de los graves problemas que acarrea la falta de medicación y explicaron que “implica que esa paciente se tenga que hacer un análisis específico y de carga viral para ver cómo está la replicación; implica que se tenga que hacer otro análisis mucho más costoso para ver si no ha generado resistencia el virus a estas drogas y dejar de tomar la medicación dos meses para poder hacerse el análisis y variar su tratamiento y buscar otra droga; eso implica 3 a 4 meses sin medicarse”. 

De acuerdo con lo manifestado por los pacientes, el CUR tiene un registro parcial de la cantidad de pacientes de la obra social a los que provee de la medicación cuando no tiene, porque “es de la gente que se anima a ir al CUR a buscar la medicación que en OSEP no les dan, pero mensualmente les dan a 70 y 100 pacientes de OSEP, otros no se animan; la gente del interior se queda directamente en su casa esperando que les den la medicación".
Finalmente, comentaron que "lo que nos decían en el CUR es que los medicamentos que la OSEP no entrega no los devuelve al programa nacional ni al CUR, o sea que OSEP se está ahorrando 2 millones mensuales no entregando la medicación para los pacientes y esto no viene de ahora, sino de 4 a 5 años atrás".

 

Fuente : EL ANCASTI

COMPARTIR: