Martes 16 de Abril de 2024

REDES SOCIALES

26 de julio de 2018

Crece el terror por el macabro Juego del Momo: se registran casos en Argentina

Una nena de 12 años se suicidó y las pistas tendrían vinculación con el tenebroso desafío viral. En Jujuy un chico también intentó suicidarse, crece la preocupación porque no sería el único caso.

Una nena de 12 años se quitó la vida en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el partido bonaerense de Escobar. La niña fue hallada en el fondo de la vivienda, colgando con un sábana desde la rama más alta de un árbol y las autoridades temen que el trágico episodio tengan vinculación con el macabro juego del Momo.

En las últimas semanas en las redes sociales se viralizó una imagen aterradora: Momo. Un rostro de mujer con dos ojos saltones y desorbitados, piel excesivamente blanca y una sonrisa macabra. Un combo completo para esparcir pánico.

En grupos de Facebook utilizaron esa tenebrosa imagen (que en realidad es una obra de arte que se expuso en un museo de Japón en 2016) para darle creación a Momo. En una publicación, usuarios anónimos compartieron un número telefónico y desafiaron a las personas a entablar diálogo por Whatsapp con un número desconocido (prefijo +81, de Japón), que utilizaba como foto de perfil a la ya nombrada figura oscura.

Momo

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI), informó que “varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a’ Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas” y agregaron que incluso “hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal”.

Lo cierto es que día a día fue acrecentándose más su difusión, volviéndose peligrosa porque, especialmente jóvenes y menores de edad, empezaron a brindarle datos personales y obedecer órdenes de esta persona misteriosa detrás del teléfono.

Incluso como suele ocurrir en estos casos, fueron surgiendo imitadores que repetían el ‘modus operandi’. El macabro juego cruzó océanos, fronteras, llegó a la Argentina y este miércoles las alarmas se encendieron con el suicidio de la niña de 12 años.

“La chica filmó toda la secuencia previa en su teléfono celular, por lo que los investigadores a cargo del caso barajan la hipótesis que el suicidio fuera inducido. En las imágenes, se ve cómo la nena sigue varios pasos hasta que empieza con la autoasfixia, atando una sábana a su cuello hasta ahorcarse. La grabación está siendo analizada por los peritos”, indicó el diario Perfil sobre el hecho.

La nena de 12 años se quitó la vida

“Las autoridades investigan si lo hizo para realizar “una prueba extrema” del Juego del Momo. De confirmarse, se trataría de la primera víctima en Argentina del nuevo y peligroso desafío viral”, agrega el mismo medio.

El fenómeno se extendió por todo el mundo, desde Estados Unidos, Francia, Alemania hasta España, incluso en este último país la policial Nacional se pronunció sobre el tema y alertó: “es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”.

Días atrás la palabra ‘Momo’ ya se había escuchado en nuestro país por un caso que se registró en el norte, más precisamente en Jujuy. En aquella oportunidad una familia que vive en Perico denunció ante la policía que recibieron amenazas de muerte por parte de Momo.

En la denuncia que se radicó en la seccional 21 de la localidad jujeña se informaba que un chico de 16 años empezó a recibir amenazas de muerte por parte de ese número telefónico. Incluso los mensajes intimidatorios continuaron posterior a la denuncia.

Según reporta el diario El Tribuno, para contactar a ‘Momo’ hay que respetar cuatro reglas: “Solamente se lo puede contactar a las 03.00 de la madrugada y no podés permitir que te escriba dos veces seguidas. No podés ser reiterativo y si fallás dos veces ‘desaparecerás del planeta sin dejar rastro'”.

Las autoridades, alertadas por la situación, piden precaución a los padres para que los menores y adolescentes eviten todo tipo de contacto con las personas que utilicen esa imagen para aprovecharse o inducir a hacer cosas a los chicos. Además, la BBC Mundo detalló que los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan “no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas“.

Similitudes con la ‘ballena azul’

El macabro juego tiene muchas similitudes con el de la “ballena azul”. En abril de 2017 se viralizó sobre este desafío que incluía 50 retos en 50 días (uno por día) que terminaba como prueba final con los jóvenes inducidos al suicidio: “Salta de un edificio muy alto, toma tu vida”.

juego de la ballena azul

El juego de la ballena azul

COMPARTIR: