Jueves 18 de Abril de 2024

ABORTO

2 de agosto de 2018

Aborto legal: el Senado podría rechazar el proyecto y no habría ley este año

El "no" toma fuerza en la Cámara Alta. En un nuevo plenario, tres senadores se manifestaron en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Pichetto anunció que habrá un dictamen con cambios.

Este martes se cerraron las exposiciones con posturas a favor y en contra del aborto legal, seguro y gratuito en el Senado. A una semana de la votación del proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que ya tuvo media sanción en Diputados, se consolida el rechazo: tres senadores se pronunciaron en contra.

 

Se trata de los radicales Ángel Rozas, María Belén Tapia y la peronista Inés Blas. Hasta el momento, la iniciativa cuenta con 35 votos en contra, mientras que el “si” suma 32 voluntades, pero están divididas entre los 27 que quieren ratificar lo que se votó en Diputados y cinco que pretenden aplicarle algunos cambios.

Pero una cuestión hay que tener en cuenta, ya que podría haber empatecon 35 votos si se tiene en cuenta la abstención de la senadora neuquina Lucila Crexell y la ausencia de la puntana María Eugenia Catalfamo.

Así, la vicepresidenta Gabriela Michetti desempataría y optaría por el rechazo, debido a que siempre se manifestó en contra de la legalización. Si esto sucede, entonces la media sanción de Diputados cae y el proyecto no volverá a tratarse hasta el 1º de marzo de 2019.

Por su parte, el jefe de Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, anunció que este miércoles habrá un dictamen con algunos cambios: bajarán de 14 a 12 las semanas para interrumpir un embarazo, eliminarán penas a médicos y habilitarán objeción de clínicas.

 

COMPARTIR: