Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

12 de mayo de 2015

Lucía firmó la prórroga del desendeudamiento

La gobernadora Lucía Corpacci firmó, la renovación del convenio de desendeudamiento con Nación, en un acto encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se desarrolla en el en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.

Durante el acto, la jefa del Estado nacional realizó además tres videoconferencias para anunciar la inauguración de la Facultad de Medicina en Salta, la creación de la Escuela Nacional de Realización Cinematográfica en Formosa y la inauguración de un nuevo edificio para una escuela para hipoacúsicos en Morón.

El programa de desendeudamiento de las provincias había sido lanzado en mayo de 2010 desde la Casa Rosada. En aquel momento se contempló un período de gracia (sin vencimientos ni obligaciones de pago) hasta fines de 2011. A partir de 2012 todas las provincias debían comenzar a abonar la deuda, pero se resolvió renovar ese plazo por dos años más, y ahora se renueva periódicamente (cada tres meses), a cambio de que las provincias demuestren ordenamiento en sus gastos y la marcha de sus respectivas administraciones.

El impacto es fuerte, ya que se aplican montos acumulados en el fondo de Aportes del Tesoro Nacional a la cancelación parcial de deudas de las provincias con la Nación. Como esta quita o cancelación se hizo en forma proporcional al stock de deuda de cada provincia, todas resultaron favorecidas.

La Gobernadora, al igual que sus pares de otras provincias, valoró positivamente el significado de la ayuda financiera de la Nación, ya que la disponibilidad de recursos se traduce en obras y acciones de directo beneficio para la población.

COMPARTIR: