Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de mayo de 2015

El CIIC incorporó un especialista en cardiología

El Centro de Integración suma servicios de salud gratuitos para los contingentes que llegan cada semana. Ya accedieron a ellos más de 800 beneficiarios.

Con el objetivo de facilitar el acceso al servicio de salud para que los adultos mayores de 60 años puedan mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades, el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), que depende del ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Barros, suma servicios destinados a los contingentes que cada semana llegan en el marco del programa "Rejuvenecer activamente”. En este contexto, se incorporó un cardiólogo al equipo profesional que se encargará de controles exhaustivos y personalizados, de manera de detectar y orientar los tratamientos.

La administradora del CIIC, Silvia Sarapura, explicó que "nuestros huéspedes se pueden realizar estudios complejos como mamografías, electrocardiogramas, controles antropométricos, papanicolaus, y revisaciones odontológicas para detectar posibles casos de cáncer bucal, entre otros”. También destacó que se cumple con un calendario riguroso de vacunación para prevenir enfermedades como la gripe o la hepatitis B, "además de que los abuelos pueden acceder en el centro a las distintas prestaciones que ofrecen Pami, Anses o el Registro Civil”.

La funcionaria destacó el impacto social de la propuesta motorizada por la gobernadora Lucía Corpacci para la integración e inclusión de adultos mayores catamarqueños, como sucedió durante el verano con los contingentes de adolescentes. "A un mes y medio de lanzada la propuesta para los abuelos, más de 800 de ellos pudieron realizar controles de salud, además de compartir momentos de recreación y promoción con pares de toda la provincia, lo que muestra la magnitud de esta propuesta que impulsó la Gobernadora”, agregó.

Modalidad de trabajo

Cada lunes, con el ingreso de las delegaciones, el cuerpo médico que coordina Roxana Matienzo despliega diferentes acciones con un solo fin: atender a los abuelos con la mayor predisposición, eficacia y eficiencia.  Así, la responsable del equipo de profesionales destacó que "algunos abuelos, en especial los de Valle Central y Capital, prefieren no realizarse los estudios, ya que cuentan con una obra social o los poseen actualizados”. Y comentó que "en la actualidad nos llamó la atención que llega más gente para realizarse papanicolaus, mamografías o electrocardiogramas, lo que habla de la mayor concientización sobre la importancia de prevenir enfermedades”.

En este sentido, resaltó la importancia de la presencia del cardiólogo para aquellos adultos mayores hipertensos que no poseen los controles adecuados de su patología por carecer de un profesional de cabecera. "El especialista brindará un apoyo apropiado a quienes más lo necesitan. Se harán evaluaciones de tensión por horarios que serán registradas junto con la medicación suministrada y, con la realización del electrocardiograma, el paciente será citado para una consulta con el cardiólogo”, explicó Matienzo, quien coordina un grupo de profesionales compuesto por tres médicos, diez enfermeros, seis "extraccionistas”, dos bioquímicas, un nutricionista, una trabajadora social y ahora el cardiólogo recientemente incorporado. "A ellos se suman los profesionales a cargo del MamiSan, que semana a semana realizan los papanicolaus y quienes realizan las mamografías en el hospital San Juan Bautista. Es una atención bien completa”, agregó la médica.

COMPARTIR: