Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

18 de agosto de 2018

La ONU le reclama a Brasil que acepte la candidatura de Lula

El pedido lo envió el Comité de Derechos Humanos de esa organización de cara a las elecciones de octubre, para las cuales el ex mandatario, actualmente preso, es favorito.

El comité de Derechos Humanos de la ONU dijo que Brasil debe permitir que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en prisión, pueda presentarse como candidato a presidente para las Elecciones del 2018 porque no puede ser excluido como candidato "hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan completado los trámites judiciales justos".

El Comité, que tiene su sede en Ginebra, "reclama a Brasil que tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras está en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial 2018".

Dicha entidad se encarga de supervisar violaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como un texto suplementario llamado Protocolo Facultativo. Debido a que Brasil  ratificó ambos textos, está técnicamente obligado a cumplir con las conclusiones del Comité.

El ex presidente Lula, líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) que cumple una sentencia de 12 años por corrupción, actualmente es el favorito en los sondeos para las elecciones de octubre próximo.

COMPARTIR: