Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

21 de agosto de 2018

Se reúnen intendentes Peronistas para frenar la eliminación del Fondo Solidario

Buscan interponer un recurso judicial para derogar el decreto. Gobernadores peronistas también se reunirán esta semana con un objetivo similar.

Intendentes Peronistas se unirán para avanzar en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual el presidente Mauricio Macri derogó el Fondo Federal Sojero que servía de sustento para los municipios provinciales que gracias a ese ingreso podían encarar obras públicas para mejorar la localidad.

En primer lugar los intendentes se reunirán a las 10 horas en la Cámara de Diputados del Congreso, en una reunión de las comisiones de Asuntos Municipales, espacio conducido por Eduardo “Bali”  Bucca, randazzista y exintendente de Bolivar; y del justicialista Juan José Bahillo, exintendente de Gualeguaychú. La reunión se realizará con el objetivo de “tratar los efectos de la eliminación del Fondo Federal Solidario”, compuesto en un 30% por las retenciones a las exportaciones de soja y creado por la expresidente Cristina Kirchner.


 
A las 13 horas, la agenda de los intendentes continúa con un encuentro en la Federación Argentina de Municipios (FAM) con Verónica Magario, intendente de La Matanza, como anfitriona. En este marco buscan encontrar algún recurso judicial que les sirva para frenar lo ya decidido por el Presidente. El viernes pasado el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, recurrió a las Justicia e interpuso un recurso para frenar la aplicación del decreto 756/81 señalando que en su localidad se perderían $25 millones con la eliminación del FFS.

Las reuniones para delinear estrategias contra este decreto no comenzarán hoy sino que se vienen sucediendo desde la semana pasada cuando gobernadores peronistas se reunieron con la CGT y con el legislador Miguel Pichetto para avanzar en una estrategia conjunta. El encuentro se repetirá este próximo viernes 24 de agosto.

Mientras tanto el Gobierno prepara sus propias reuniones. Con la anunciada intención de no dar marcha atrás en la medida tomada respecto al FFS, se llamó a los ministros de económica provinciales a un encuentro en la Casa Rosada con los secretarios de Hacienda para discutir la mejor forma de afrontar el recorte y las alternativas que se pueden llevar adelante para reducir el déficit fiscal hasta alcanzar los valores prometidos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el Gobierno dijeron que el decreto no afectaría a los municipios ya que “implican también un crecimiento en los recursos para las provincias y los municipios, porque la reducción de los reintegros a las exportaciones de las grandes empresas genera mayores recursos coparticipantes”.

COMPARTIR: