Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de agosto de 2018

Los universitarios se movilizaron hasta la plaza 25 de Mayo

En el día de ayer, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Catamarca, en conjunto con representantes de distintos gremios se movilizaron hasta la plaza 25 de Mayo en reclamo por el incremento salarial para el sector docente y en defensa de la universidad pública y gratuita. Cabe destacar que ya se concreta la tercera semana con el cese total de actividades.

La medida de fuerza comenzó el pasado 6 de agosto. A raíz del conflicto, cientos de miles de estudiantes universitarios de 57 casas de estudio en todo el país continuarán sin clases. Algunas ni arrancaron el segundo cuatrimestre, mientras que otros profesores adherirán a la modalidad de "clases públicas".

La pelea salarial se recalentó el lunes pasado cuando el paro nacional cumplía su segunda semana. Aquel día el Gobierno reiteró su oferta y aplicó un aumento a cuenta del 10,8 %.

Hasta ese momento, los docentes venían cobrando un 5% de incremento desde mayo, al que se sumó en agosto un 5,8 %. Los gremios rechazaron de plano la oferta y ratificaron su reclamo del 30% con una cláusula gatillo que actualice los haberes, en caso de que el alza de precios supere ese porcentaje.

De acuerdo a los cálculos de los educadores, el salario de un cargo inicial de profesor universitario, con 40 horas semanales, oscila en los 22.000 pesos.

COMPARTIR: