Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

31 de agosto de 2018

Pese a la intervención del Central, el dólar quedó a casi 40 pesos

La divida norteamericana registró así un incremento de $5,37 respecto del día anterior en una city porteña con una creciente demanda e incertidumbre por la crisis financiera.

El dólar cerró ayer a $39,77 para la venta promedio y registró así un incremento de $5,37 respecto del día anterior en una city porteña con una creciente demanda e incertidumbre por la crisis financiera, pese a la intervención del Banco Central.
   
El billete verde llegó a superar los $40 promedio y el Banco Central intentó moderar el incremento sobre el cierre con una subasta en la cual ofreció US$ 500 millones y adjudicó US$ 330 millones. La subasta se dio en los últimos minutos de rueda cambiaria, y ya sobre el cierre se vendieron esos dólares. El precio promedio de corte se ubicó en 38,71 siendo el mínimo precio adjudicado de 37,03.

Además, por la mañana el organismo decidió elevar la tasa de referencia a un 60 por ciento, mientras subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios. La decisión se tomó "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica", indicó la autoridad monetaria.
  
Para el Banco Central, "con esta instrumentación de la integración de encajes, se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios".
  
Al final del día, los precios más elevados fueron expuestos en los mostradores del ICBC, a $41,40; mientras en Banco Francés y HSBC cerró a $41. Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el dólar terminó este jueves a $37,87 para la punta compradora y a $39,77 para la vendedora. 


 
En tanto, en el sector mayorista, tras alcanzar máximos por encima de los $41, la moneda estadounidense finalizó a $38,53, 13,44% por encima de la rueda del miércoles. Por otro lado, cabe destacar que, la devaluación de hoy fue la segunda jornada más caliente de la economía argentina en la era presidencial de Mauricio Macri, quien a la semana de asumir en diciembre de 2015 liberó el mercado cambiario y el peso cayó casi un 30 por ciento en una sola jornada.

COMPARTIR: