Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

2 de septiembre de 2018

Gobierno postergó negociación y docentes extienden el paro universitario

El Ministerio de Educación informó que la mesa de la que participan autoridades y gremios retomarán las conversaciones este lunes. La CONADU Histórica anunció que extenderá la medida de fuerza por una semana más

Los docentes universitarios anunciaron este viernes que continuarán con un paro total de actividades por lo que la medida de fuerza ingresará el lunes en su quinta semana consecutiva. La decisión de la CONADU Histórica, gremio mayoritario, llegó luego que el Ministerio de Educación decidiera posponer hasta este lunes una nueva ronda de negociaciones prevista para este viernes.

Fuentes de la cartera educativa indicaron que la postergación "fue de común acuerdo" entre el Gobierno y los sindicatos. Desde la oficina que conduce Alejandro Finocchiaro comentaron que con el panorama económico dominado por el alza del dólar y la devaluación no saben qué oferta puede ser "buena o mala" para los docentes. Sin embargo, el sindicato docente calificó la decisión de la cartera educativa como "una provocación" por lo que anunciaron la continuidad del paro universitario hasta el próximo sábado 8 de septiembre inclusive.

Más temprano, Educación había anunciado la postergación del encuentro de la Mesa Técnica Salarial. Desde Educación no explicaron las razones para suspender la reunión desde Educación, pero indicaron que la reunión del próximo lunes será en el Palacio Sarmiento desde las 17 y estará encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Asimismo, se prevé que en el encuentro estarán presentes los referentes de los gremios CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

Vale recordar que en medio del extenso conflicto salarial, el Gobierno y los sindicatos de docentes universitarios ambas partes retomaron esta semana la paritaria, pero no llegaron a un acuerdo. En ese contexto, Nación ofreció suba salarial del 15% y rediscutir un posible nuevo incremento, mientras que los profesores exigieron un aumento del 30% con cláusula gatillo y la restitución de unos $ 4 mil millones de recorte presupuestario universitario.

ambito.com

COMPARTIR: