Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

5 de septiembre de 2018

Macri y sus ministros fueron imputados penalmente por el acuerdo con el FMI

En la causa se los acusa de haber incurrido en delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El referente de Unidad Popular, Claudio Lozano y el presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, habían denunciado penalmente en el mes de agosto al presidente Mauricio Macri y a sus funcionarios por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional y presentaron un amparo para que se declare nula la negociación con el organismo internacional. 

"El gobierno de Macri ha incurrido en el delito de abuso de poder al no someter el Acuerdo con el FMI a la aprobación Parlamentaria según manda la Constitución Nacional. La excusa esgrimida en base a un artículo de la ley de administración financiera, pasa por alto que dicha norma es inconstitucional y que además está caduca. Por otra parte el FMI ha violado su propio Estatuto que le impide prestar fondos en países en situación de fuga de capitales. Por ambas razones Argentina puede y debe desconocer este acuerdo" había afirmado Lozano.


 
Por su parte, Baldiviezo había declarado que "El Gobierno decidió avanzar con el acuerdo con el Fondo sin tener ninguna ley del Congreso que autorice a esa operación de crédito público. Esto se transforma en una monarquía financiera donde una sola persona, una sola voluntad decide el endeudamiento de la Argentina".

Los dirigentes sociales denunciaron penalmente a la cúpula del Gobierno por “abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público” y el Fiscal Federal, Dr. Jorge Felipe Di Lello, imputó a Macri y a algunos de sus ministros en la tarde de este martes.


 
La denuncia penal presentada contra el presidente, tramita en el Expediente N° 13777/2018 caratulado "Macri, Mauricio s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" y refiere a la firma inconstitucional del acuerdo con el FMI al no tener autorización alguna del Congreso Nacional. 

El Dr. Di Lello, decidió impulsar la acción penal, requerir la instrucción e imputar al jefe de Estado y a algunos de sus ministros. En su escrito consideró que “los hechos, las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas”.

El Fiscal Federal dejó a criterio del Juez Ercolini el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI que deberá ser resuelto en los próximos días. Así también solicitó proseguir con la investigación y procurar la producción de pruebas sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI.

COMPARTIR: