Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de septiembre de 2018

El Rodeo se ha transformado en una semana libre para el descontrol y el abuso de alcohol

Preocupación por los festejos estudiantiles, diferentes áreas ya trabajan y definen acciones para lo que será la semana del estudiante.

Salud, Desarrollo Social y los municipios de Fray Mamerto Esquiú y El Rodeo, definen acciones para lo que será la semana del estudiante.

Si bien los festejos están previstos en todo el ámbito de la provincia, la coordinación se centró en los problemas que genera el consumo de alcohol en menores, en esta fecha puntualmente.


 
Como epicentro de esta problemática, se encuentra la localidad veraniega de El Rodeo, que lejos de ser una alternativa de esparcimiento y encuentro juvenil se ha transformado en una semana libre para el descontrol y el abuso de alcohol.

Desde las áreas organizativas hicieron fuerte énfasis en la responsabilidad de los padres, e incluso las acciones definidas están ligadas a este fenómeno que se da desde hace algunos años.

En este marco, el subsecretario de Salud Mental, Matías García Terán, recordó un estudio presentado recientemente por el SEDRONAR que posiciona al consumo de alcohol en adolescentes como el mayor problema.

Si bien se programaron actividades recreativas para la juventud, convocando a un encuentro en el mástil de El Rodeo, se definieron acciones como la de proveer agua y frutas para aminorar los efectos del consumo de alcohol.


 
Por su parte el intendente Armando Seco Santamarina aclaró que “nosotros tenemos controles en las calles y todos los dispositivos para cuidar a los jóvenes en las calles, pero las fiestas y el consumo de alcohol se da en las viviendas particulares, se hacen fiestas privadas y en algunos casos, sin control de adultos, es muy poco lo que podemos hacer en ese sentido”.

Por su parte, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Figueroa aclaró que las actividades en la Villa las Pirquitas son un solo día, “esto nos permite tener un mejor control de lo que hacen los jóvenes, acá no se alquilan casas ni nada por el estilo, haciendo más fácil el control”.

Dirección de la juventud

Por su parte, Laureano Palacios, director de la Juventud, comentó que el objetivo de la dirección será trabajar con todos los sectores de la sociedad, y apuntar fundamentalmente a las escuelas de la periferia y quienes no pueden pagar casa ni hospedajes en villas veraniegas.

“Lamentablemente, se suspendieron las actividades por la Fiesta del Buzo, que pasaron para octubre, pero ya estamos trabajando con escuelas de la periferia, permitiendo que ellos marquen la agenda de su problemática. Buscamos trabajar sobre las necesidades que ellos tienen”, aclaró.

Seguridad

El secretario de Seguridad Ciudadana, Marcos Denet, dijo que “tenían previsto reunirse con la plana mayor de la Policía para definir  el diseño de la carta operacional y también con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social con quien han tenido una buena experiencia los últimos años con resultados importantes”.

A su vez, hizo referencia a la responsabilidad de los padres en el control de sus hijos, “ya hemos visto que algunos niños son depositados en las villas veraniegas. Se encontraron jóvenes y niños totalmente alcoholizados en la vía pública. Desde la Fuerza se va a proceder como corresponde”.

 

 

FUENTE - LA UNION

 

COMPARTIR: