Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

6 de septiembre de 2018

Boletín Oficial: así quedaron conformados los ministerios

El Gobierno se demoró más de la cuenta en oficializar los cambios en el organigrama ministerial pero confirmó cómo quedará compuesto el nuevo Gabinete.

Tras un retraso inesperado en la publicación del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó este miércoles los cambios en el organigrama ministerial, confirmando así que el nuevo Gabinete quedará conformado por diez ministerios y la Jefatura de Gabinete.

A través del Decreto 801/2018, Presidencia estableció que cada cartera podrá proponer al Ejecutivo la creación de las Secretarías de Gobierno, Secretarías o Subsecretarías que "estime necesario de conformidad con las exigencias de sus respectivas áreas". 

Esta instancia resulta pertinente efectuar un reordenamiento estratégico, que permita concretar las metas políticas diagramadas en materia de reducción presupuestaria.

.


De esta manera, los ministerios serán los siguientes: Interior, Obras Públicas y Vivienda ( Rogelio Frigerio),
Relaciones Exteriores y Culto ( Jorge Faurie), De Defensa ( Oscar Aguad), De Hacienda ( Nicolás Dujovne), Producción y Trabajo (Dante Sica), Transporte (Guillermo Dietrich), Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano), Seguridad ( Patricia Bullrich), Salud y Desarrollo Social ( Carolina Stanley), Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ( Alejandro Finocchiaro).

Entre los ministerios que fueron eliminados, figura el de Modernización cuyo titular, Andrés Ibarra, pasará a ser el nuevo vicejefe de Gabinete.

De acuerdo con el decreto que modifica la Ley de Ministerios, las competencias de la oficina abocada a supervisar el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público pasarán a depender la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.

Asimismo, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.

Mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.

De esta manera, el ministro Nicolás Dujovne absorberá las tareas de la cartera de Energía que pasará a ser una Secretaría bajo el control de Javier Iguacel, funcionario que en junio pasado reemplazó en funciones a Juan José Aranguren.

Por su parte, el ministerio de Producción tendrá bajo su órbita a Jorge Triaca, que fue transformado de ministro en secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Luis Miguel Etchevehere, que reportará a Sica como secretario de Agroindustria.

Carolina Stanley, ahora será ministra de Salud y Desarrollo Social y absorberá la cartera de Adolfo Rubinstein, quien continúa con rango de secretario.

En tanto, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, por lo que bajo su órbita estarán los salientes ministros Pablo Avelluto, como secretario de Cultura, y Lino Barañao, como secretario de Ciencia y Tecnología.

COMPARTIR: