Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

11 de septiembre de 2018

Ex Intendenta del FPV al banquillo por malversación de fondos

Responderá por mal uso de los fondos municipales, de regalías mineras y fondos enviados por Nación.

El juicio contra la exjefa Intendenta del FPV  se llevará a cabo en la Cámara Penal N°3, en un juicio unipersonal a cargo de Marcelo Soria. A su vez, se prevé la presencia de Alejandro Gober como fiscal subrogante. 


Cabe recordar que son varios los hechos que en el día de la fecha lleva a juicio a la exintendenta. Por un lado, está acusada de mal uso de los fondos municipales, de regalías mineras y de partidas enviadas desde Nación, que debían ser destinados a obras y programas específicos. 


Hernández también está acusada de contratar de forma irregular un camión Mercedes Benz, por el que abonaba $19.800 el mes en concepto de alquiler y combustible, en una contratación que duró 12 meses.
En este hecho, la exfuncionaria está coimputada junto a Oscar Maldonado, quien habría sido quien alquilaba el vehículo. 


La celebración del juicio por los hechos ocurridos entre 2007 y 2011, se pospuso en múltiples ocasiones, ya que la defensa de Hernández apeló a cada maniobra  procesal existente para evitar llegar a juicio en marzo de 2016 y hasta llegó a ofrecer  pagar la suma de $1500 para no ser juzgada bajo la figura de “probation”.


La Cámara, sin embargo, rechazó la propuesta de la funcionaria, teniendo en cuenta que en el caso de resultar culpable de los delitos que se le endilgan, esta debería ir a prisión por más de tres años, lo que excede lo previsto por la ley para acogerse a este beneficio.


Tras esto, la defensa de Hernández planteó una nulidad que hizo llegar a la Corte de Justicia provincial, pero el instrumento de casación fue rechazado, por lo que se solicitó imponer una nueva fecha para el debate oral y público.


No habiéndose planteado hasta ayer ningún pedido de nulidad ante la Cámara, el juicio debería comenzar a desarrollarse normalmente en la jornada de hoy, aunque se espera que se prolongue por varias jornadas al haber 30 testigos en la nómina.
La defensa de la exintendenta está a cargo del abogado Jorge Toledo. 

 

 

EL ESQUIU

 

COMPARTIR: