Viernes 29 de Marzo de 2024

URGENTE

11 de septiembre de 2018

Alerta epidemiológica: dos niños murieron por el contagio de una bacteria

Otros tres niños estuvieron en grave estado, aunque ya se encuentran estables. La bacteria Streptococcus pyogene suele producir fiebre alta, placas e infección de piel.

Dos niños fallecieron en las últimas horas en el Hospital Elizalde luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene, que suele producir angina, placas e infección de piel. Además, otros tres niños estuvieron en grave estado pero ya se encuentran fuera de peligro: uno fue dado de alta, y los otros dos están “estables”. 

Los chicos tienen entre 3 y 7 años y también contrajo la bacteria un bebé de cinco meses. Como consecuencia de esta proliferación de casos, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica, para contener los brotes.


 
El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que “en la fase común, la bacteria afecta básicamente dos órganos” y produce “dolor de garganta con fiebre alta, con molestias para tragar importantes y aparecen placas o lesiones amarillentas. También aparecen lesiones de piel, que parecen lastimaduras o granitos, que cuando uno se los rasca, se lleva la batería con ellos y puede contagiar a otros”. 

Sin embargo, el la enfermedad puede ser grave cuando pasa a sangre- explica el médico- convirtiéndose en “enfermedad invasiva”. “Los cuadros que pasan a sangre son excepcionales, que ocurren en pacientes que tienen infecciones previas por varicela o que están recibiendo alguna droga inmunosupresora”, indicó.


 
Y agregó: “Esta enfermedad, tratada precozmente, la mortalidad es bajísima. Estos chicos llegaron tardísimo a la consulta. Por eso la importancia de la alerta epidemiológica, para que los padres hagan rápido la consulta”.

Sin embargo, para no generar pánico, López aclaró que no hay “un brote o una epidemia”, ni tampoco una vacuna que prevenga. “Lo que sí es recomendable es que los padres consulten a un médico precozmente. Si el chico tiene dolor de garganta, fiebre alta y molestias para tragar, que lo vea su médico”, recomendó. También es importante lavarse regularmente las manos y cortarse las uñas. 

COMPARTIR: