Viernes 19 de Abril de 2024

CORRUPCION

17 de septiembre de 2018

López aseguró que los bolsos eran de Cristina Kirchner

El ahora 'arrepentido' exsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación acusó a la exmandataria ante el juez Claudio Bonadio.

El ahora "arrepentido" exsecretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación, José López, aseguró ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que los bolsos, que contenían 9 millones de dólares, que tiró en el convento de General Rodríguez pertenecían a Cristina Kirchner. Incluso, afirmó que fue Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de la exmandataria, quien le dijo que  "moviera el dinero de lugar".

Luego de que, ante el Tribunal Oral Federal 1 declarara: "El dinero de los bolsos no era mío, era de personas de la política", y que asegurara que "era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Ni yo mismo sé quiénes son todos ni quiero saberlo", López decidió acogerse a la figura de imputado colaborador.       Ahora, según afirman desde La Nación, el exsecretario de Obras Públicas aseguró que los bolsos que arrojó en el convento de General Rodríguez eran propiedad de a Cristina Kirchner. Es más, según el arrepentido, quien le dijo que "moviera el dinero de lugar", durante la noche del 13 de junio de 2016, fue el ex secretario privado de la expresidenta,.   Según explicó, ante este pedido, López estimó trasladar el efectivo hacia el convento porque lo consideraba un "lugar seguro", ya que lo había visitado en varias ocasiones junto a el exministro de Planificación, Julio De Vido. Es que el exfuncionario kirchnerista se encuentra investigado por enriquecimiento ilícito.       Además, en su relato ante los responsables de la causa, el exfuncionario kirchnerista afirmó que recibía las coimas, pero que el destinatario Néstor Kirchner, y tras el fallecimiento del exmandatario, su esposa y expresidenta, Cristina Kirchner. Incluso, López narró que, a mediados del 2011, la actual senadora se comunicó con él y le mostró un cuaderno donde estaba descripto el sistema por el cual recaudaban las coimas provenientes del "club de la obra pública".   Es más, según el exsecretario de Obras Públicas, en esos escritos estaban las cifras por cada obra pública, quiénes eran los empresarios implicados, cómo debía realizarse el círculo de recaudación de dinero, quiénes eran los "recaudadores" y en qué lugares se encontraba el dinero. Además, López relató que la exmandataria lo consultó: "¿Vas a ser parte de la solución o del problema?" cuando le exigió que le explicara de qué se trataba el cuaderno que habría pertenecido a Néstor Kirchner.   “Entonces le conté cómo era todo”, agregó el exfuncionario kirchnerista y afirmó que, ante este pedido, entendió que debía seguir realizando estas maniobras, aunque, ahora, para la expresidenta. Tras estos dichos, trascendió que Bonadio emitirá una orden de procesamiento con prisión preventiva para la exjefa de Estado, aunque no avanzaría en solicitar el desafuero.

COMPARTIR: