Jueves 18 de Abril de 2024

17 de septiembre de 2018

Miles de estudiantes llegaron al Rodeo para festejar su día

Una semana antes, la Hostería municipal y los hospedajes están completos. Empezaron los controles y las tareas de prevención.

A diferencia de otros años, en los que el Día del Estudiante y de la llegada de la primavera se festejaba unos días antes, este año los adolescentes empezaron a llegar a la villa veraniega de El Rodeo (Ambato) para comenzar con las celebraciones una semana antes. Según informó el director del CAPS de El Rodeo, Luis Castro, desde el viernes ingresaron alrededor de 1.500 estudiantes. Ante esta situación, diferentes organismos como el Ministerio de Salud empezaron a trabajar en las tareas de prevención y concientización sobre varias temáticas.

Castro informó que  de acuerdo con la información con la que cuentan, alrededor de 1.500 jóvenes ingresaron desde el viernes  por lo que ya se comenzó a trabajar  en las acciones de prevención, previstas en agosto. “Se montó  en la zona de El Mástil  un puesto sanitario, que es el sector donde se van a desarrollar las actividades  tanto municipales como  la que eligen los chicos, de manera que ahí pusimos  un centro de atención con toda la complejidad necesaria” detalló. Además, comentó que “la hostería está llena, los hospedajes igual, las casas que se alquilaron por  7 días comenzaron a recibir a los chicos ayer (por el viernes)”.

“Este año las tareas de prevención comenzaron a diseñarse con varias semanas de anticipación teniendo en cuenta que cada año  se amplía más el festejo, que años anteriores se limitaba a un día, mientras que en los últimos años los chicos permanecen en la villa una quincena”, recordó Castro.


 
El profesional recordó que se hizo mayor hincapié en la prevención a partir de los resultados que se conocieron a través del Observatorio Nacional de Drogas (SEDRONAR) en los cuales se observó justamente un alto índice de consumo de alcohol en la provincia. El VI Estudio Nacional sobre “patrones de consumo de drogas legales” en la población de 12 a 65 años mostró que la sustancia que más se consumió en 2017 fue el alcohol, en cualquiera de sus variedades.

El profesional resaltó que se capacitó al personal de salud,  policial y municipal en el consumo de sustancias psicoactivas y manejo del paciente intoxicado por alcohol considerando que cada año se presenta una prematurez en el inicio del consumo. “Vemos la manera en que  consumen, cada vez más intenso, con cuadros más graves” describió.

Controles

Si bien hasta ayer no se conocía un cronograma oficial, distintas autoridades de gobierno aseguraron que las actividades oficiales (que consistirán en juegos y eventos para los adolescentes) comenzarán mañana en El Rodeo. Igualmente el operativo  diagramado por la Secretaría de Seguridad comenzó con operativos de control desde el viernes y hasta el 23 de septiembre.

A raíz de los controles, ayer personal de la Comisaría de La Puerta resguardó a tres chicas de 13 años que viajaban en un colectivo de la empresa Sierras de Ambato hacia El Rodeo sin la autorización de sus padres. Tras ello, fueron puestas a disposición de la Dirección de Infancia y Adolescencia, desde donde se impartieron las medidas a cumplimentar.

COMPARTIR: