Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

17 de septiembre de 2018

Bonadio estaría en condiciones de procesar y ordenar la prisión preventiva de Cristina

Cristina sería procesada por asociación ilícita.

El imputado arrepentido José Francisco López relató ante el juez Claudio Bonadio que tras la muerte de Néstor Kirchner, Cristina Fernández lo llamó (según él fue un día a mediados de 2011) para mostrarle un cuaderno donde su marido tenía anotado con precisión cómo era el sistema de recaudación de las coimas de la obra pública: cuánto se cobraba por cada obra, los empresarios beneficiarios del sistema, cómo era el círculo de la recaudación, quiénes eran los recaudadores.

Según su declaración, Cristina le pidió que le explicara el contenido del cuaderno y que, tras una extensa explicación, Cristina le preguntó: ¿Vas a ser parte de la solución o del problema? Ahí, López entendió que debía seguir trabajando, pero para la ex mandataria.
Donde considera que el “dinero de la política” (unos U$S 9 millones, relojes Rolex, gemelos, collares, anillos, aros y pulseras) que López intentó dejar en el convento de General Rodríguez, tenían dueño y eran para Cristina según la confesión de “arrepentido” del hombre que manejó millones de la obra pública.
con todas las declaraciones de ex funcionarios y empresarios arrepentidos, más los resultados de los allanamientos realizados, el juez Bonadio estará en condiciones de procesar y de ordenar la prisión preventiva de Cristina de Kirchner, pero no le pedirá al Senado su desafuero inmediato. La estrategia es esperar que la Cámara Federal ratifique sus decisiones para que la orden de arresto llegue al Senado con una doble sentencia judicial. “Caería así uno de los argumentos de los senadores peronistas de que no se puede desaforar a una senadora por orden de un juez de primera instancia”, remarcó Morales Solá, al referirse al senador Miguel Pichetto, acérrimo defensor de no validar el desafuero “hasta tener sentencia en firme”.

De producirse la ratificación de la Cámara Federal serían dos las instancias judiciales que reclamarían al Senado que les permita el desafuero para poner en prisión a la ex presidenta. 
Y agrega la columna: “Para aumentar el tormento de Cristina, Bonadio acaba de ser ratificado como juez natural de la causa por la Cámara Federal y, de hecho, por la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país”.

Con toda la información que se sumó a la causa, el juez Bonadio podría dictar el procesamiento con prisión preventiva de CFK como jefa de una asociación ilícita. Refuerza las pruebas, además de las palabras de López, con las de otros 50 indagados en el expediente y en otras aún no conocidas.

COMPARTIR: