Jueves 28 de Marzo de 2024

ESPECTACULO

1 de octubre de 2018

Falleció Charles Aznavour, cantante francés

El cantante francés Charles Aznavour, uno de los íconos de la música en su país, murió a los 94 años.

 

DESAPARICIÓN - El legendario artista armenio francés murió a la edad de 94 años. Con canciones como Take Me , See Me Already o La Bohème , el eterno Charles Aznavour ha pasado por tiempos, generaciones y fronteras.

"Cantante de la variedad más importante del siglo XX". Este es el título otorgado en 1988 a Charles Aznavour por el canal estadounidense CNN y The Times . Más de 1200 canciones en siete idiomas diferentes, muestra en 94 países y más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo. Pero también más de 60 participaciones en largometrajes. Muy discreto sobre su vida privada, la cantante se ha casado tres veces y tuvo seis hijos, tres con su última esposa Ulla con la que estuvo casado durante más de 50 años.

Icono de la canción francesa, Charles Aznavour fue una estrella mundial, hasta el punto de tener su estrella en el "Paseo de la Fama" en Hollywood en 2017 . Setenta años de carrera en la cima de la leyenda de esta leyenda de la canción francesa. Murió en la noche de domingo a lunes , a la edad de 94 años en su casa en los Alpilles (sur de Francia), anunció el martes sus agregados de prensa. Él regresaba de una gira en Japón, después de haber sido forzado a cancelar conciertos este verano debido a un brazo roto después de una caída.

Charles Aznavour inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2017.

Sus primeros años comienzan como una novela. Sus padres, Misha y Knar Aznavourian, provienen de Salónica, Grecia. Su padre era el hijo de un ex cocinero del zar Nicolás II, su madre pertenece a una familia de comerciantes armenios turcos que huyó del genocidio de 1915 Charles Aznavour en el momento Varenagh Aznavourian, nacido en Francia, 22 Mayo de 1924. Sus padres esperan en París una visa para los Estados Unidos. Finalmente, Francia será su tierra natal. Su padre tiene una carrera como dueño de un restaurante y un ocupado jefe de café, prefiere cantar.

También animado por su madre, la actriz, el joven toca el violín en las calles entre los 9 años en la Escuela de la serie y da el nombre artístico de "Aznavour". Pronto, la canción se vuelve obvia. Un cierto Charles Trenet se convierte en su ídolo. A la edad de 17 años, en el apogeo de la guerra, conoció a un joven compositor de jazz, Pierre Roche. El dúo "Roche y Aznavour" comienza a correr cabarets. Esta colaboración nacerá incluyendo J'aime Paris en mayo .

El "pequeño estafador" de Piaf

Edith Piaf vino a felicitar a Charles Aznavour después de su show en la Alhambra de París el 9 de octubre de 1958.

1945, un período lento para los dos artistas, a pesar de un contrato de grabación firmado con Jacques Canetti en Polydor. El año después, la reunión con Edith Piaf los plantea. Ella los invita a seguirla durante una gira de dos años por Francia y Estados Unidos. La canción swing del dúo no es realmente necesaria en Francia, pero tiene éxito en Canadá ... Y Pierre Roche finalmente se casará. La carrera en solitario de Aznavour comienza ... con dificultad.

Durante ocho años, el artista trabaja a la sombra del cantante. "El pequeño estafador" se convierte en el gato de todos los oficios, en el apogeo de su carrera. Él conduce el automóvil, contesta el teléfono, se ocupa de la iluminación y el sonido durante las giras ... De vez en cuando, presenta una canción que ha escrito, sin mucho éxito. Piaf le repite que él nunca perforará como cantante.

Pero Aznavour persevera, se aferra y escribe varias canciones para Gilbert Bécaud, Juliette Gréco, Patachou ... Piaf misma tiene éxito con Jezebel .

En 1955, sus hoyuelos y su mirada profunda hacen su primera aparición en televisión. Con las manos en los bolsillos, casual, casi casual, Charles Aznavour canta El palacio de nuestras quimeras :

1960 y el nacimiento de la estrella francesa e internacional

Aznavour está en el camino hacia el éxito: las críticas pueden no creer en él, el público comienza a unirse. En mi vida, Porque, Su juventud, En el hueco de mi hombroson sus primeros éxitos.

Una carrera temprana que podría haber terminado trágicamente. En el verano de 1955, el cantante es víctima de un violento accidente automovilístico en el camino a Saint-Tropez. Hospital, convalecencia: varios meses lejos del trabajo, debe reconstruir todo. El año siguiente, Charles Aznavour hizo su primera Olimpia. Pero los críticos siempre son virulentos con la voz y el físico del cantante. Palabras que lo hieren profundamente y, sin embargo, las propuestas de contratos están vinculadas.

"Otros han tenido éxito con un poco de voz pero mucho dinero, era demasiado puro o demasiado temprano, pero un día les mostraré que tengo talento".

Charles Aznavour, yo ya estaba enviando

La leyenda Aznavour nació una noche de diciembre de 1960. En la Alhambra, el gran salón de música cerca de la Place de la République, en París, su carrera se juega en una noche. Después de interpretar seis canciones en una atmósfera helada, el artista saca su última carta: ya me estaba enviando . La historia de un artista cuya carrera no despega. Charles Aznavour canta el último verso: "Nunca tuve oportunidad, otros tuvieron éxito con un poco de voz pero mucho dinero, era demasiado puro o demasiado temprano, pero llegará el día en que muéstrales que tengo talento ". Es la ovación. Un éxito enorme y definitivo: Aznavour no dejará la parte superior de la cuenta, tiene 36 años.

La Bohème, La Mamma, su juventud, usted y yo, mi mierda, No, no lo he olvidado, ahora los cómicos, Llévame, vas T'laisses ... Charles Aznavour conecta los tubos y en 1963 comenzó una carrera en los Estados Unidos. Seduce a los estadounidenses, que se apresuran a asistir a su actuación en el Carnegie Hall en Nueva York. Cerca de 400 neoyorquinos están presentes en la sala. El cantante alterna canciones en inglés y francés. Una noche que marca el verdadero punto de partida de su carrera internacional.

Aznavour en la gran pantalla

En France, Aznavour devient une référence. Et quand, en 1989, il fait appel aux artistes français pour venir au secours de l'Arménie, son pays d'origine, qui vient d'être ravagé par un tremblement de terre, ils sont quatre-vingt-dix chanteurs et comédiens à se presser derrière le micro pour chanter Pour toi Arménie - le single sera vendu à un million d'exemplaires. En 1997, il est nommé officier de la Légion d'honneur.

 

El cantante reconocido, Charles Aznavour también tendrá una carrera en el cine con 63 películas en el reloj. Mientras que muchos han sido nanars él juega sus mejores papeles en la década de 1960: Shoot the Piano Truffaut Testamento de Orfeo de Cocteau, taxi para Tobruk a Patellière, París en agosto de Granier- Deferre ... En 1968, la estrella internacional filmó su primera película en inglés: Candy de Christian Marquand con Marlon Brando, Richard Burton y James Coburn. También juega en alemán, en The Tambour (1979) Volker Schlöndorff, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Héroe dramático, dirige bajo Claude Chabrol en 1982,Los fantasmas del Sombrerero en el papel de un hombre aplastado y reservado.

Aznavour compone mucha música para sus películas, escribe el guión de la comedia de Paul Boujenah, Yiddish Connection . En la década de 1990, se hizo más discreto en el cine, convirtiendo principalmente películas de televisión.

Aznavour, siempre y "Encores"

Ocho kilos es el peso del trabajo completo de Aznavour, lanzado en 1996. Una caja imponente de 33 CD en forma de columna de Morris que da la dimensión completa de la carrera del cantante.

Aznavour ingresa al siglo XXI. Cada recorrido se presenta como el último. En 2000, anunció su despedida y finalmente celebró su 80 cumpleaños en 2004 en el Palais des congrès, su puerto de origen. Al año siguiente, comenzó una gira de despedida en América del Norte y luego siguió a este último a nivel internacional, cantando en Asia, Europa, Oceanía y América del Sur. Su "último regreso" estaba programado para 2007. Pero cada año, Aznavour saborea la embriaguez de estar en la cima de la cuenta. 2009 es un nuevo maratón de América del Norte.

»LEER TAMBIÉN - Charles Aznavour:« Espero cantar hasta 100 años »

Un año después, Charles Aznavour aún no está satisfecho. Siempre deja a Aznavour , su álbum número 50 y va directamente con la gira europea Charles Aznavour en toda intimidad . En 2013, recordamos su dúo con Johnny Hallyday sobre el título " Sobre mi vida " con motivo del 70 aniversario del ídolo de los jóvenes. En mayo de 2015, lanzó Encores , su álbum número 51, pero su 46to original. Autor de numerosos volúmenes autobiográficos, el cantante era un apasionado de la literatura y confió en 2017, en las columnas de Le Figaro : "Me estoy educando, porque lo necesito para mi trabajo, no para brillar en la sociedad. Mi nombre brilla por mí, es bastante aburrido ".

En 2018, Charles Aznavour volvió a 93 años en el camino de los conciertos. Después de siete años de ausencia, se había presentado en seis ciudades de Francia en enero. Quien quiera cantar hasta la edad de 100 años , realizará una gira en noviembre por todo el mundo.

●  Dueto con Johnny Hallyday en el título " En mi vida " con motivo del 70 aniversario del ídolo juvenil.

COMPARTIR: