Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

1 de octubre de 2018

Seguimiento de Vacunación por Sarampión y Rubéola 2018

En el Jardín de Infantes Nuclearizado (JIN) 2 de la Capital se lanzó en Catamarca la Campaña Nacional

La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado,  de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016 pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.

Por otro parte, los virus que provocan estas enfermedades circulan en países de la región y en otros continentes. Es por eso que, si no se aplica la vacuna, se corre el riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.

La vacuna triple viral  se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventivo y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; el director de Epidemiología, Dr. Juan Carlos Farías Castellanos; jefa del departamento de Inmunizaciones, Lic. Cristina Coronel; autoridades del ministerio de Educación, alumnos y público en general. 

El ministro de Salud, Dr. Figueroa Castellanos, en su discurso, manifestó que “les pido a las autoridades de Educación que le trasmitan mi agradecimiento al ministro de Educación Licenciado Daniel Gutiérrez por abrirnos las puertas de los jardines de infantes de toda la provincia. Este trabajo que no es una novedad entre Salud y Educación porque iniciamos un camino conjunto porque hace dos años, desde que venimos trabajando con un programa Escuelas Saludables”.

“Hoy se están vacunado en toda la provincia los niños que tienen un año y un día hasta un día antes de cumplir los cinco años. Hay veintiocho mil ochocientas vacunas  a disposición de los niños de toda la provincia.”, señaló.

Figueroa Castellanos se dirigió a los padres para advertirles sobre las campañas antivacunas y les dijo que “les hablo a los papás, que en muchos lugares circulan, como las redes sociales, informaciones para no vacunar a los niños y pareciera que tiene que haber un brote o epidemia para que salgan todos corriendo a los vacunatorios. El sarampión es una enfermedad que estaba erradicada de la Argentina y hubo casos en la provincia de Buenos Aires porque no hemos acompañado los procesos de vacunación, porque hay una movida mundial de campañas anti vacunas y vengo a reivindicar la vacunación como la estrategia de prevención sobre todo en los niños y los adultos mayores”.

“Hay una estrategia al alcance de las manos que es gratuita y las vacunas están distribuidas en todas las provincias y en todos los centros de salud de la provincia, si usted vive en Villa Cubas o en la Alem va tener su vacuna en el centro de salud”, remarcó.

Finalmente, el ministro les pidió a los padres presentes que “informen a los papás de los chicos que no van a los jardines que se vacunen; porque esto es un trabajo en conjunto y en la medida que no estén los padres involucrados no va estar efectivo; no por nosotros es por la educación de ellos. Por eso, les pido que nos ayuden y se involucren; nos comprometamos con el proceso de educación y salud”. 

Por su parte, la directora del JIN 2, Elena Beatriz Gazquez señaló que “agradecemos el haber elegido a nuestra institución educativa para realizar el lanzamiento de tan importante campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola  destinada a niños y niñas menores de 5 años. Gracias a la vacunación numerosas enfermedades se encuentran hoy controladas y en algunos casos erradicadas resultando así prioritario el contar con un calendario de vacunación completo”.

“Nos sentimos complacidos el formar parte de esta meritoria labor en beneficio de un sector tan vulnerable de la población protegiéndolos al implementar medidas de prevención garantizando la salud para los alumnos y el bienestar a sus familias. Es importante el trabajo colaborativo de diversos organismos con el objeto principal de promover la salud brindando igualdad de oportunidades para que este derecho sea respetado”, finalizó la directora del JIN.

Para mayor información visitar https://www.argentina.gob.ar/vacunas/sarampionrubeola o consultar en la línea gratuita Salud Responde: 0800-222-1002.

COMPARTIR: