Viernes 19 de Abril de 2024

CORRUPCION

3 de octubre de 2018

Corpacci debería actuar rápidamente y separar de sus funciones a Dusso

Varios dirigentes expresaron su satisfacción por la decisión del fiscal federal.

La oposición celebró la decisión de la Fiscalía Federal de imputar al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, en la causa que investiga posibles retornos en la obra pública. En ese sentido, varios de sus dirigentes coincidieron en que el funcionario provincial, debería dar un paso al costado en la gestión pública hasta tanto su situación judicial se resuelva.

Así también, exhortaron a que la Justicia pueda trabajar "sin presiones" y que la resolución de la causa "no se demore años, como otros casos de corrupción".

La primera en plantear su postura, fue la diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos "Cambiando Juntos”) que pidió que la Justicia pueda trabajar con independencia. "Me parece que ante la imputación que hace el fiscal, lo importante es que el Juzgado Federal pueda con la debida tranquilidad e independencia, promover una investigación que determine si hay o no corrupción. Como ciudadanos y legisladores debemos seguir atenuantemente la evolución de este proceso para que realmente se esclarezca la situación", dijo.

Para Colombo, aunque parezca "una cuestión obvia", es necesario que la Justicia pueda trabajar sin presiones. "Hay que garantizar una investigación efectiva, esto debería ser una cuestión obvia en la Argentina, pero uno sabe que las causas de corrupción demoran más de 14 años", aseveró.
Más adelante, sostuvo que la gobernadora Lucía Corpacci "debería actuar rápidamente y separar de sus funciones a un ministro (por Dusso) que está cuestionado por esta imputación". 

Según la diputada, hay cuestiones en la causa que generan dudas y tienen que ver con la figura de "concusión" con la que los empresarios involucrados quedan apartados de la causa. En ese sentido, indicó que "no convence mucho a la ciudadanía que supuestamente hubo víctimas que actuaron bajo presión y por temor". 

"Pensar que hay víctimas inocentes no convence. Que se investigue si hay corrupción y quienes son responsables", dijo, a lo qué agregó que en las causas nacionales que investigan hechos similares, "los empresarios pagaban para formar parte del club de la obra pública".
 En este marco, recordó que el empresario Jorge Marcolli, quien con su denuncia dio inicio a la investigación, relató que fue el actual ministro de Obras Públicas quien le quitó la realización de un barrio por no sumarse al sistema  de retornos. "En ese momento, Dusso era el representante de los empresarios de la corrupción (era el titular de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado), por lo que lo último que faltaría es que este señor termine siendo víctima igual que Marcolli de un sistema de corrupción instaurado en torno a la obra pública en la Argentina y Catamarca. Eso no sería serio", dijo.  

"Por eso digo que la Justicia tiene que actuar libremente y sin presiones, siendo los ciudadanos los que debemos garantizarles el apoyo necesario", sostuvo.

Finalmente, consideró que esta causa "debe trascender las cuestiones políticas y ser un punto de inflexión sobre lo que son hechos de corrupción".

"No nos vamos a quedar muy tranquilos viendo que existe una remota y mínima posibilidad de que zafen algunos funcionarios", cerró. 

El empresario Marcolli expresó su satisfacción por el avance de la Fiscalía y sostuvo que la Gobernadora  ya no debería respaldar al ministro Dusso. 

"Matriz de corrupción
Por su parte, la diputada Paola Bazán (FCS-Cambiemos "Vamos Juntos) afirmó estar "realmente contenta" de que la justicia "empiece a avanzar y tomar cartas sobre este asunto". 
"El tema de la corrupción en el Gobierno, lo venimos diciendo desde hace tiempo. Existe toda una matriz de corrupción kirchnerista que se dio a nivel nacional pero también en la provincia", afirmó.
Para la legisladora, "que hoy pase esto, da esperanza que todas las cuestiones de corrupción puedan llegar a resolverse". 

"Toda la plata que se va en corrupción son escuelas, viviendas y obras que no se hacen. Espero que la Justicia avance y que no solo sea un ruido para que en un par de meses todo quede en la nada", añadió. 

Agregó que todos los que alguna vez denunciaron fueron los que terminan perjudicados. 
"A Marcolli se le cuestionó todo y en mi caso tuve el incendio del vehículo", dijo. 
Finalmente, afirmó que esta resolución "tarde o temprano se tenía que dar" porque "no es solamente Dusso y la obras públicos. Uno entra a cualquier ministerio de la Provincia y encuentra corrupción".

"Fuerte impacto"
Finalmente, el diputado Rubén Manzi (FCS-Cambiemos "Coalición Cívica") coincidió con Colombo al indicar que el funcionario debería alejarse de su cargo hasta que se aclare su situación ante la Justicia. 

“Esto va a tener un impacto grande tanto dentro como fuera de la provincia, ya que se trata del ministro que tiene que ver con la obra pública”, advirtió.

“La reflexión que hago es que la gobernadora (Lucía Corpacci) nunca admite que la corrupción es un problema dentro de su gobierno, no lo nombra siquiera como un tema, y en realidad esa especie de negación del problema, en sí mismo, es un gran problema que no se reconoce”, consideró. 

“Yo no sé cómo seguirá la causa, y no pretendo hacer un prejuzgamiento, pero sí creo que mientras esto se aclare, el ministro Dusso se aparte de sus funciones y pida licencia; no digo que esté inhabilitado, pero lo alcanzan las generales de la ley: él está imputado en una causa que investiga la corrupción en la obra pública, y él dirige de la obra pública de la Provincia”, sostuvo.


FUENTE EL ANCASTI

COMPARTIR: