Jueves 18 de Abril de 2024

MUNDO

4 de octubre de 2018

Venezuela, sin petróleo y en caída libre

Se espera un efecto devastador para los venezolanos por la caída en el petróleo

(ANSA) - La caída "acelerada y estrepitosa" que registra Venezuela en su producción petrolera y que este año podría cerrar por debajo del 1.000.000 de barriles diarios tendrá un efecto "devastador" en la crisis económica que registra el país, advirtieron hoy analistas.

La situación considerada de "dramática" podría afectar además en 2019 la condición de exportador neto que tiene la nación que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo. "En el último año la producción cayó cerca de 650 mil barriles y en este momento viene cayendo alrededor de 40 mil barriles por mes", afirmó el economista José Toro Hardy, experto petrolero en conversación con ANSA.

Indicó que de mantenerse este ritmo "vamos a cerrar el año por debajo del 1.000.000 de barriles diarios, y eso es una situación dramática". Explicó que para frenar esa caída es necesario invertir "unos 7 u 8 mil millones de dólares que desde luego el Estado no los tiene ni tampoco crea las condiciones necesarias para que se hagan esas inversiones" "Esto es realmente muy grave si tomamos en consideración que más del 95% de los dólares que utiliza Venezuela proviene de la renta petrolera", comentó.

El experto señaló que para 1998 el país estaba produciendo "entre 3.600.000 barriles por día y tenía un potencial de producción de 3.900.000, de haberse realizado las inversiones previstas en la industria". Sin embargo, agregó, hoy las cifras de la OPEP están hablando de un poco más de 1. 200.000 barriles diarios.

En este sentido dijo que la situación es "trágica y penosa" en un país con una economía "colapsada", la inflación más alta del mundo, y con su principal industria "politizada", sin inversión y con unas refinerías que están trabajando "menos del 30% de su capacidad". "Es una situación que puede afectar la capacidad de exportador neto aunque siempre exportaremos algo, pero en este momento el 70% de las exportaciones que salen por el Oriente del país llevan un mes paralizadas y seguramente se van a mantener así", opinó.

A su vez, el también experto petrolero Rafael Quiroz, destacó que el país está en "caída libre" con la estatal PDVSA en default parcial desde 2017 por impagos de una deuda externa de 150.000 millones de dólares, y sin posibilidades de "recuperarse" en el corto plazo. "Tenemos una deuda que sobrepasa los 85 mil millones de dólares, pagos retrasados en bonos de Pdvsa, indemnizaciones, arbitrajes internacionales, litigios que superan los 6 mil millones de dólares", expresó.

Destacó que la caída en la producción que se mantiene de forma "ininterrumpida" desde el 2011 impide que en estos momentos de crisis "nos beneficiemos de los altos precios del crudo que esta semana se ubicaron ligeramente por encima de los 70 dólares" "Eso significa una especie de tragedia y mientras la crisis sigue profundizándose los ingresos de la industria siguen disminuyendo haciendo más estrecho el déficit fiscal que sigue financiando con dinero inorgánico el Banco Central que empuja la inflación acelerada que nos afecta a todos", apuntó De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) Venezuela podría cerrar el año con una inflación de 1.000.000, en medio de un severa crisis económica y escasez de todo tipo.

COMPARTIR: