Martes 23 de Abril de 2024

CORRUPCION

5 de octubre de 2018

CAUSA CUADERNOS K: El juez Contreras acelera la investigación a Dusso

La próxima semana tendrán que declarar Jorge Marcolli, Fernando Rivera y Ángela Cataruzza, que era socia de Dusso en su empresa.

El juez federal Miguel Ángel Contreras tomó una serie de medidas con el objeto de acelerar la investigación de la “causa Dusso”. Según pudo averiguar El Ancasti, el magistrado dispuso enviar un oficio al juez Claudio Bonadío, quien investiga la causa conocida como “Cuadernos de la Corrupción”, para que remita la declaración del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, en la que declaró como arrepentido. Además, dispuso que se notifique al ex secretario de Obras Públicas José López acerca de la imputación como autor del delito de concusión. El ex funcionario se encuentra detenido, bajo un programa de protección de testigos.

El lunes pasado la Fiscalía Federal de Catamarca imputó a López y al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, en el marco de la causa por retornos en la obra pública. Dusso fue imputado como partícipe primario ya que en el momento de los hechos se desempeñaba como presidente de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado y supuestamente se encargaba de recaudar un porcentaje del adelanto financiero que realizaba la Nación.

Según trascendió, Contreras accedió a algunas medidas de pruebas que fueron requeridas por el fiscal Santos Reynoso. La próxima semana deberán prestar declaración testimonial el empresario Jorge Marcolli, que fue quien inició la denuncia cuando contó el desencuentro que tuvo con José López en Buenos Aires. El ex funcionario le habría desadjudicado una obra de viviendas porque se había negado a pagar la comisión que debía entregarse a Dusso. 

El otro testigo es el empresario Fernando Rivera, quien contó acerca de una reunión en las oficinas de la empresa Ducanor, que en aquel momento tenía Dusso, donde supuestamente se habían convocado los empresarios para entregar el dinero. También se convoca a Ángela Cataruzza, quien fuera socia de Dusso. Además, se realizará una inspección ocular guiada.

Por otra parte, se requiere un informe al IPV para que detalle sobre el avance y estado de licitaciones públicas de 2004. En esta línea requiere información sobre el Programa Federal de Construcción de Viviendas que se firmó en julio de 2004.

Por último, trascendió que Contreras ya aceptó que Jorge Marcolli se constituya en querellante particular, lo que le permitirá tener acceso a la investigación.

La imputación al Ministro

El fiscal Santos Reynoso imputó a José López como autor del delito de concusión y a Rubén Dusso, como partícipe primario.

La diputada Cecilia Guerrero (FV), entre otros, había cuestionado la imputación al señalar que el delito de concusión requiere que se trate de un funcionario público.

Fuentes judiciales explicaron que la condición de funcionario público es solo para aquel que está imputado como autor, que en este caso sería José López, ex secretario de Obras Públicas. Según el requerimiento del fiscal, Dusso era un colaborador del funcionario y por eso fue imputado como partícipe primario. En este caso, no se requiere la condición de funcionario sino que puede tratarse de cualquier persona que actúe como colaborador del funcionario.

El ministro de Obras Públicas tiene como abogado defensor a Ramón Robledo y a un equipo de la provincia de Córdoba. 

Medidas requeridas

 El juez federal Miguel Ángel Contreras aceptó como querellante particular al empresario Jorge Marcolli, lo que le permitirá seguir el desarrollo de la investigación.

 Se cita a prestar declaración testimonial a Jorge Marcolli, Fernando Rivera y Ángela Cataruzza, quien era socia de Dusso en la empresa Ducanor.

 Habrá una inspección ocular en algunos lugares "claves" que fueron descriptos por los denunciantes.

 Se requieren informes al IPV sobre los programas de viviendas que estaban vigentes en 2004.

 Contreras ordenó librar un oficio al juez Claudio Bonadío para que remita copia de las declaraciones del empresario Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, en el marco de la causa de los Cuadernos de Corrupción en la que declaró como arrepentido.

 

FUENTE EL ANCASTI

 

COMPARTIR: