Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

12 de octubre de 2018

"El Gobierno es un flan"

Durante su tradicional análisis semanal, el escritor y periodista Jorge Asís evaluó la coyuntura nacional y aseveró: 'El Tercer Gobierno Radical es un arrugue permanente'.

El Gobierno es un flan", aseguró Jorge Asís durante un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino, en Animales Sueltos. Durante su presencia, el escritor afirmó que "el Tercer Gobierno Radical es un arrugue permanente", y destacó que la administración de Cambiemos es "desastrosa, banal y tiene un alto nivel de insustancialidad".


Uno de los temas de la semana fue el enfrentamiento entre la fundadora de Cambiemos y Germán Garavano, es por eso que el escritor aseguró que "la Dra. (Elisa) Carrió, que es de los políticos más inteligentes, ayudó intensamente a banalizar la política argentina, hoy casi todo lo que ocurre en este Tercer Gobierno Radical es de una banalidad impresionante y arrugue de barrera semanal. Ayer arrugó el Presidente, hoy arrugó Carrió".


 
"Macri arrugó en sostener la decisión y equivocación con la cual se incendió a su secretario de Energía, Javier Iguacel que aspira a ser Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Todo fue un error", continuó el escritor y agregó: "El TGR es un arrugue permanente". Es por eso que sentenció: "El gobierno es un flan".

"Es bueno que reaparezca Macri y tome el control de la situación de su gobierno, porque ese fin de semana fatídico, cuando los ministerios se estaba subastando, fue la etapa fundamental para entender la trayectoria del gobierno y esta actualidad", continuó. "No sé si fue el error de Iguacel, si lo planteó mal, si puenteó mal a su ministro, que es el youtuber Dujovne, porque si sos secretario tenés que notificar y tener la aprobación de tu ministro, pero nadie se toma en serio los cambios".


 
"Hoy los Superministros ocupan el vacío y son los encargados de gobernar. La administración los primeros casi 3 años, fueron marcados por (Mario) Quintana. Pero acá hubo todo un intento de centralizar el gobierno a partir de una Jefatura de Gabinete muy fuerte que terminó mal, subastó y devaluó sus ministros y eso hace que injustamente muchos lo vean a Marcos Peña como el responsable de los errores", continuó.

En ese sentido, Asís aseguró que los Superministros son Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Trabajo y Producción) y explicó que "gran parte de lo que funciona en la Argentina tiene que ver con estos 4 ministros" porque Mauricio Macri estaba perdido y hasta tiene que parar las propias fuentes que dicen que ni siquiera tiene ganas de seguir", pero "hay una comodidad de creer que es esto o la Doctora (CFK).

Por eso le adelantó a Fantino que "esta semana" preste atención "a las alternativas" porque "aparecen", ya que "hay una sensación de falta de conducción total", aunque "ahora al menos hay 4 tipos que se encargan de los temas concretos", y sentenció: "El gobierno es desastroso, banal y de una alto nivel de insustancialidad".

En tanto, habló sobre el encuentro que se realizará el 17 de octubre en Tucumán y aseguró que lo que hará Juan Manzur "es muy complejo" realizar "un gran acto del peronismo" cuando "hay más prejuicio que talento", ya que "todos son cuestionables, pero la suma de todos los cuestionables genera un movimiento", explicó Asís y adelantó que quien "se haga cargo de toda esa suma de cuestionables se tiene que hacer cargo del país y de resolver todos los desastres seriales de la actualidad".

"El Peronismo se recibe sin beneficio de inventario", continuó el escritor y señaló que dentro de ese espacio político "todos tienen algún punto vulnerable", pero que siempre que se aborda se hace "desde la óptica del gorila". En tanto, se refirió a la fotografía de Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey y resaltó que "tranquiliza. No es solo la banalidad macrista, y la incertidumbre de CFK, ahora están ellos", aunque resaltó que existe "una incapacidad de liderazgo en la sociedad argentina y los discursos son frases armadas para ver si prende algo en un programa de TV".

Además, se refirió al escándalo en la Corte Suprema y explicó: "(Carlos) Rosenkrantz entró con muchos prejuicios, no arreglaron este tema en una sentada. Entró con una impericia absoluta, y que se generaron unos equívocos que hoy a la mañana estaban resueltos". 

Más adelante, habló de la gobernadora bonaerense y aseguró que "(María Eugenia) Vidal hasta enero o febrero, no va a decidir a donde va y tal vez, si es por ella, se pueda ir a su casa. Es la que está, en esta banalizadora colectiva, más ubicada y quiere que pasen los fantasmas de fin de año. Esta sentada sobre encuestas y todos conjeturan, porque tal vez el mismo presidente es quien deja deslizar sus propios equívocos, y otras fuentes del Gobierno te aseguran que a lo mejor podría no ser candidato".

"La verdad es que estos muchachos podrán saltar de alegría cuando entreguen el poder el 10 de diciembre, podrán decir llegamos y la oposición tiene que tener una condescendencia estremecedora para que pueden llegar sin que se pongan el país de sombrero", resaltó Asís, al tiempo que deslizó que "el candidato podría ser Rodríguez Larreta, que es el que más sabe de poder" aunque "le falta de carisma".

Al hablar sobre Cristina Kirchner resaltó que "si va o no presa, es casi una cuestión anecdótica, porque es casi como si estuviera presa. ¿Qué campaña puede hacer si está todo el día con la amenaza de que le meten en cana a los hijos?" y señaló que "aquel que se haga cargo del peronismo, también se va a tener que hacer cargo de la Dra., alguna mano tiene que tender", ya que "todo el mundo quiere los votos de ella".

Es por eso que aseveró que en política "no hay limite, el límite es ganar". Ya en la Libreta Roja, Asís volvió a referirse a la diputada de Cambiemos y afirmó: "Parece que a la Dra. Carrió le enviaron un sobre, donde le dicen que si denuncia al ministro peruano (Garavano) se le acaban los privilegios y la lista de funcionarios de ella que están en distintas reparticiones".

"Los muchachos se pusieron a jugar fuerte en el apriete entre uno y otro y es verdaderamente feo sobre todo si querés hacerlo desde la ejemplaridad" porque "cuando decís que es una broma es la banalización total de la política", afirmó Asís, quien adelantó que estará presente en el acto de Manzur y que la consigna será: “En Tucumán nace la República y renace el peronismo".

COMPARTIR: