Viernes 29 de Marzo de 2024

CAMPO

27 de octubre de 2018

Jornada Escuelagro en Catamarca

En la Agrotécnica de Nueva Coneta, participaron las Escuelas Agrotécnicas de la provincia para reflexionar sobre la producción agropecuaria desde el ámbito educativo.

El evento fue organizado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación–Delegación Catamarca, el INTA Catamarca, el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca y Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca.

La agenda estuvo dividida en Paneles, Breves Charlas, Talleres y Espacios de trabajo, los cuales fueron pensados para conocer más sobre un tema pero, sobre todo, para adentrarse en historias y testimonios de productores y emprendedores que ´ya lo están haciendo´. Desde el INTA participaron Fernando Scaramuzza (Manfredi) con Agricultura de Precisión- Robótica y electrónica aplicada al agro. Imágenes satelitales: una herramienta estratégica para el monitoreo de los pastizales: Lisandro Blanco y Emanuel Luna Toledo (La Rioja). Aprovechamiento de residuos agropecuarios por Eugenia de Bustos y Darío Montalván (Catamarca). Gestión y Manejo Integral del Agua para Usos Múltiples por Diego Pereyra y Ernesto Pelliza (La Rioja). Innovaciones Tecnológicas en la Programación del Riego en Olivo por Martin Agüero (Chilecito). Valorización de productos locales por Susana Alderete Salas (Catamarca). Sistemas de Riego Presurizado por Gravedad por Jorge Amorena (Catamarca), Diego Pereyra y Ernesto Pelliza (La Rioja) y Martín Agüero. Nuevas Tecnologías analíticas para el desarrollo de Alimentos por Sol Molina y Darío Montalván (Catamarca). Experiencia interinstitucional para la incorporación un producto local al Código Alimentario Argentino: Quesillo por Leonor Pilatti (Catamarca). Buenas Prácticas en la Producción de Hortalizas por Sonia Aybar (Catamarca). Avances en investigación de Camélidos y categorías no tradicionales de Carne Caprina por Florencia González y Francisco Rigalt (Catamarca).

Escuelagro

Es un Programa impulsado por la Secretaria de Agroindustria de la Nación en conjunto con el Ministerio de Educación. El objetivo es acercar la innovación agropecuaria a la enseñanza técnica (alumnos, docentes, decisores en el ámbito de la educación) y a productores en general, compartiendo y profundizando conocimientos.

El programa pone el foco en los jóvenes, quienes no sólo son el futuro sino también el presente. Escuelagro es unir en una misma mesa escuelas agrarias, productores e instituciones del medio junto a gobiernos municipales y provinciales y el trabajo de los Ministerios nacionales”, indica la Resolución.

Entre otras cosas, Escuelagro tiene como objetivos realizar encuentros en las escuelas secundarias agrarias y rurales, con trabajo colaborativo y participativo del cual formarán parte funcionarios de las áreas de Desarrollo Local y de Producción de las distintas zonas, apuntando al intercambio entre los actores del sistema educativo y del sector productivo. Los encuentros consistirán en jornadas intensivas de escuelas agrarias y/o rurales, con talleres destinados a tratar diversas temáticas desde un abordaje práctico y vinculados a la producción real de la economía regional de que se trate. Además, se presentarán casos concretos de emprendimientos productivos exitosos y se vinculará a los docentes y directivos con los emprendedores y empresas agroindustriales. Algunos de los ejes centrales de dichos talleres serán comunes a todos los paisajes productivos y tendrán que ver con la mira a largo plazo de las políticas agroindustriales: biotecnología; alimentos; lechería; sustentabilidad; Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); Buenas Prácticas de Manejo; mejora en la gestión agroindustrial, etcétera. Otros temas serán exclusivos de cada región.

Se contó con la presencia del subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, dependiente de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo; el coordinador de la Subsecretaria de Agricultura Familiar delegación Catamarca, Esteban Jerez; el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, José Luis Riedel; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; la coordinadora de Investigación del INTA Catamarca, Vanesa Aybar; la directora de Investigación Tecnológica y Escuelagro, Victoria Zorraquin; el delegado de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Martinez; el delegado de la Subsecretaría de Agricultura familiar por la Rioja, Diego castro; el representante del SENASA, Carlos Maldonado; intendente de Huillapima, Omar Soria; la jefa de gabinete del Ministerio de Educación de la provincia, Belkys Vera; el director de Educación Técnica, Rodolfo Vivanco; el ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de Catamarca, Hugo Corpacci; el director provincial de Agricultura, Guillermo Rosales; el director de Defensa al Consumidor, Matias Olmos;  los equipos técnicos de la instituciones presentes, directivos docentes y, especialmente, asistieron más de 400 estudiantes de escuelas agrotécnicas.

En la apertura dio la bienvenida el director de la Escuela Agrotécnica, Nestor Rogelio Lopez y agradeció la presencia de autoridades nacionales en el evento que “la provincia organiza en esta  oportunidad”.

Luego, Felipe Crespo expresó: “Es una orgullo estar presente en Catamarca y rodeado de tantos chicos que son el futuro de esta provincia y estoy muy contento por el acompañamiento oficial y la cantidad de funcionarios de organismos nacionales y provinciales que están apostando para el futuro y desarrollo de la provincia. Además, para que sigan apostando al agro, el presidente de la Nación ha definido la producción como algo estratégico, como política de estado y estamos trabajando muy fuerte para colocar nuestra producción en el mercado. Este programa de escuelagro se está desarrollando gracias a los ministros de Producción y Educación de la provincia para que ustedes puedan aprovechar estos talleres (…). Creo que la base está en las nuevas generaciones”.

Por su parte, Belky Vera afirmó que “estamos contentos porque las escuelas agrotécnicas de toda la provincia nos acompañan y considero que de estas jornadas van a salir la potencialidad de futuro, todo lo que van a absorber acá comienza, es el desafío que tienen que afrontar y cómo estado brindamos las herramientas para que logren su objetivo, tengan un horizonte hacia dónde ir”.

Daniel Zelarayán destacó el esfuerzo de los directores y docentes que acompañaron a los chicos para estar presentes. “Para nosotros es un placer que en Catamarca se pueda desarrollar la jornada de Escuelagro, porque estas actividades que se hacen conjunto. Tenemos que trabajar todos juntos Nación, Provincia y Municipio y el resultado de todo esto es un beneficio para los chicos porque las escuelas tienen que ser las que unan y ustedes los que lleven el conocimiento”.

Al finalizar el acto, Rodolfo Vivanco hizo entrega de la llave  de un minibús con 19 asientos para la escuela.

Fuente:Lic. (Mgter.) Daniela Iriarte Comunicaciones INTA Catamarca

COMPARTIR: