Viernes 19 de Abril de 2024

CIENCIA

31 de octubre de 2018

Avanza Smart Energy, un invento para medir el consumo energético en tiempo real

El dispositivo es ideado por un grupo de jóvenes catamarqueños para medir el consumo eléctrico en tiempo real.

El proyecto avanza en su desarrollo y prototipado a partir de la participación de sus creadores en las jornadas de co-creación, que marcaron el cierre del Concurso de Innovación Pública “Argentina INNOVA”.

El técnico electrónico Esteban Colombo y el  estudiante de Ingeniería Electrónica Martín Ocampos participaron -en representación de Catamarca y como ganadores de la instancia provincial- del encuentro final que tuvo lugar en Buenos Aires los días 24, 25 y 26 de octubre en el Laboratorio de Gobierno. Viajaron acompañados del Lic. Pablo Sosa, representante de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Provincia.

Durante tres intensas jornadas, los catamarqueños trabajaron en perfeccionar y potenciar su idea, a partir de una serie de capacitaciones y mentoreos que les ayudaron tanto a identificar problemas técnicos, como en la experiencia de usuario y en los modos de presentar la idea para poder obtener apoyos y financiamientos.


 
“El Smart Energy es un dispositivo compuesto de hardware y software, no invasivo, que permite medir en tiempo real el consumo energético e incluso identificar cuánto consume cada aparato que se conecta al sistema. No modifica en nada la instalación eléctrica de la casa ni va en contra de ninguna normativa”, destacó Esteban Colombo, uno de sus creadores.

El dispositivo tendrá un sensor que, mediante campo magnético, realiza la medición en tiempo real del consumo energético y lanzaría una alarma cuando el consumo de energía supere el promedio diario definido por el usuario o por su historial de consumo. Otra cuestión importante –señaló Colombo- es que permitiría un ahorro del 20 al 30% de energía, lo que no solo representa un impacto concreto al bolsillo del usuario, sino también al cuidado del ambiente.

Los catamarqueños tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann y ante el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, quien felicitó al equipo catamarqueño por su idea y los alentó a darle continuidad.


 
“Fue muy enriquecedora la experiencia de participar en el concurso, tanto en la instancia provincial como en Buenos Aires. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con personas de otros lugares y abrir la cabeza a nuevas formas de pensar. De hecho las opiniones y los aportes que otras personas hicieron sumaron para enriquecer y encaminar el proyecto”, contó Martín Ocampos.

“Ahora vamos a avanzar con el equipo en armar un prototipo para testearlo tanto en nuestras viviendas, como con ciudadanos que no tengan conocimientos electrónicos para que nos digan qué les parece. Tenemos todas las expectativas y las ganas de poder desarrollarlo”, agregó Colombo.

Las jornadas tuvieron también capacitaciones específicas en Innovación Abierta para los referentes de gobierno de cada provincia. En ese sentido, Pablo Sosa asistió a talleres y capacitaciones vinculados a Innovación Abierta y a metodologías de trabajo que permitan potenciar la cooperación entre ciudadanos y gobiernos.

Sobre el concurso y el proyecto ganador

Catamarca participó, junto a otras seis provincias argentinas, del Concurso de Innovación Pública Argentina INNOVA con el desafío de optimizar el consumo responsable de servicios públicos. A partir de dos talleres creativos que se realizaron en el Cluster Tecnológico Catamarca, surgieron 48 ideas destinadas a promover soluciones creativas a ese desafío.

El “Smart Energy” fue la idea ganadora por Catamarca, elegida por el jurado tras analizar su potencial para resolver el desafío planteado. El equipo generador de la idea estuvo integrado, además de por Martín Ocampos y Esteban Colombo, por Virginia Gallo, Mario Medrano y Alejandro Franco.

 

COMPARTIR: