Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

7 de noviembre de 2018

Gobierno y CGT acordaron un bono de 5 mil pesos

Tras una reunión con funcionarios y empresarios, los jefes de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, anunciaron el pago de una remuneración para todos los trabajadores con el fin de recomponer los salarios.

El Gobierno se reunió con referentes de las centrales sindicales y las cámaras empresariales para fijar un bono de fin de año para los trabajadores del sector público y privado. El monto que se determinó será de 5.000 pesos y se hará en dos pagos. Los gremios pretendían una compensación mayor tras la caída de los salarios por el efecto de la inflación. 

Finalmente se decidió que serán dos bonos de 2.500 pesos antes y después del medio aguinaldo de diciembre, es decir en noviembre y en enero, como paliativo ante la pérdida de poder adquisitivo tras las rotundas subas de precios.

El acuerdo se desarrolló en el sindicato de Sanidad y fue encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Al lugar también asistieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña. En tanto, de la parte empresarial, se contó con la presencia de Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y de Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

A la salida del encuentro, Daer explicó que tanto la central como empresarios del sector industrial, del comercio y de la construcción plantearon sus problemas y la necesidad de atravesar una coyuntura "por demás complicada" para acompañar la crisis económica. Por su parte, el dirigente informó que además del bono, acordaron que antes de despedir a un trabajador los empresarios "deberán notificar al Ministerio de Trabajo para que revea junto al sindicato si hay posibilidad de resolver lo que llevó a la compañía a tomar esa decisión". 

Otro de los temas que se debatieron fue la extensión de ganancias para el medio aguinaldo. En este contexto, las organizaciones sindicales también llevaron el reclamo de la reapertura de todas las paritarias. 

El sector empresarial dio el visto bueno a esta propuesta, aunque con la salvedad de que tal vez no todos los sectores ni todas las empresas estén en condiciones de tomar ese compromiso.

COMPARTIR: