Viernes 29 de Marzo de 2024

CIENCIA

19 de noviembre de 2018

¿Posibles respuestas extraterrestres al Mensaje de Arecibo?

Google recordó este viernes el primer mensaje enviado al espacio para establecer contacto con formas de vida más inteligentes. Pero… ¿hubo respuestas? ¡Conocelas!

Hace 44 años un grupo de científicos protagonizó una hazaña digna de una película de ciencia ficción. El 16 de noviembre de 1974, en Puerto Rico, se realizó la transmisión más potente jamás realizada al espacio exterior conocida como Mensaje de Arecibo. Intentando establecer contacto con otras formas de vida, se trató de comunicar los componentes químicos del planeta; la apariencia y el tamaño de los seres humanos; la cantidad de población; la ubicación de la Tierra en el Sistema Solar y una descripción del telescopio transmisor del mensaje cifrado.

El 21 de agosto de 2001 aparecieron dos círculos de cultivos misteriosos cerca del Observatorio Chilbolton, en Reino Unido. Uno de ellos era un rectángulo con el mismo código binario utilizado en el Mensaje de 1974, pero con distinta información a la utilizada por Carl Sagan. El otro era un cuadrado con una imagen pixelada que parecía contener el rostro de un supuesto extraterrestre. Hay tantas similitudes con la transmisión de Puerto Rico, que muchos creen que se trata de una respuesta alienígena. 

Resultado de imagen para mensaje de Chilbolton

Según los ufólogos (personas que estudian los fenómenos de los OVNIS) que estudiaron el caso. El ser humano promedio fue remplazado por un ser de cabeza gigantesca, muy similar a los extraterrestres tan recurridos por Hollywood. Además, en la indicación de los átomos que componen la vida sobre la Tierra (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno), agregaron el silicio. Marcaron una diferencia en el ADN, haciendo una forma diferente de doble hélice. Por otro lado, la imagen parece describir otro sistema solar: en el mensaje de Arecibo el humano estaba sobre el tercer planeta (la Tierra), en cambio en este mensaje se destacan el cuarto y quinto planeta.

En otro mensaje codificado dentro de un círculo de cultivo, conocido como la Formación Crabwood, que apareció en 2002, también en Reino Unido. Se concluyó que el círculo de cultivo contenía la imagen de un extraterrestre más otro mensaje binario. Cuando se decodifica utilizando un código ASCII binario de 8 bits se pudo leer dos opciones de posibles respuestas: “hay buenos ahí fuera” o “nos oponemos a la decepción”. 

Resultado de imagen para Formación Crabwood

COMPARTIR: