Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

19 de noviembre de 2018

Reconstruirán en realidad virtual el momento de la implosión del ARA San Juan

El trabajo se realizará con las imágenes y la información recabadas hasta el momento en la causa por la desaparición del submarino.

El fiscal federal Lucas Colla, subrogante ante el juzgado de Caleta Olivia, expresó que "con toda la información que recabamos crearemos una comisión de investigaciones que nos permitirá sacar conclusiones a partir de crear una realidad virtual del hecho".
Colla agregó que "esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, y todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa".
Para el fiscal, desde el sábado, día del hallazgo del ARA San Juan en el lecho marino del océano Atlántico, a 907 metros de profundidad, "todo cambió".
"Hoy tenemos elementos con información preliminar para decir que hubo una implosión, que está hundido y la ubicación exacta" del ARA San Juan. "Todas las comunicaciones que ya teníamos ahora tienen el correlato fáctico de lo que sucedió", agregó.

Con toda esta información "que recibirá el Estado", unas 67.000 imágenes crudas (sin editar) que serán remitidas una vez que el Seabed Constructor toque tierra en Ciudad del Cabo -Sudáfrica- más las declaraciones e informes ya existentes en la causa "sacaremos conclusiones, a través de la comisión de expertos, que nos permitirán saber con mayor exactitud qué ocurrió y si es factible, o no, levantarlo", concluyó Colla.
El domingo, la jueza de la causa, Marta Yañez, había anticipado la reconstrucción del hecho a partir de las 67 mil imágenes y filmaciones que obtuvo el busque de rescate Ocean Infinity.
La magistrada, en declaraciones realizadas este lunes a radio Mitre, se refirió nuevamente a la posibilidad de reflotar el submarino, reiteró que en ese procedimiento la nave "se puede romper" y que eso perjudicaría la investigación.
En este sentido, la jueza subrayó que si se decidiera realizar una operación de rescate habrá que hacer un "estudio fáctico muy serio por los riegos y costos que conllevaría".

 

COMPARTIR: