Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

23 de noviembre de 2018

Nueva marcha por legalización de marihuana recreativa y medicinal

Integrantes del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas y consumidores reclamaron, en Plaza de Mayo, para que se apruebe el autocultivo y amplíen los usos curativos. Además, pidieron el cese de las detenciones.

Integrantes del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas y consumidores reclamaron este jueves la legalización del autocultivo y el consumo de marihuana, mientras pidieron ampliar los usos del cannabis medicinal al realizarse la 9ª Marcha Nacional por la Marihuana en la Plaza de Mayo.
Las organizaciones reclamaron además el cese de las detenciones de usuarios y cultivadores, la regulación de la marihuana para todos sus usos y la ampliación la ley del cannabis medicinal. 

"Queremos visibilizar la problemática, estamos pidiendo el reconocimiento del derecho a poder hacer uso de la sustancia, de lo que incorporamos a nuestro cuerpo, que nos den la alternativa a quienes usamos el cannabis", dijo Horacio Rodríguez, integrante de la organización Acción Cannábica.
Rodríguez aseguró que "el Estado tiene que abordar los consumos problemáticos, pero no todo consumo es problemático".

Bajo la lluvia, la plaza se vio colmada porque se congregaron los manifestantes a favor de la legalización de la marihuana, los militantes que asisten a las rondas de los jueves las Madres de Plaza de Mayo y muchos hinchas de Boca que iban a ver el entrenamiento abierto a la Bombonera. La concentración tuvo lugar desde las 15 hasta minutos antes de las 19.

"Estamos pidiendo por la legalización y el autocultivo. Invitamos al gobierno que tenga en cuenta a las organizaciones de consumidores, que sabemos que con esto se cae el narcotráfico en las ciudades", aseguró Mario, integrante de Plantemos Libres.
"Así como un cambio cultural y hoy mucha gente entiende que el cannabis puede ser medicinal, ahora hay que entender que los adultos responsables tenemos derecho a consumirla de modo recreativo y terapéutico", explicó Mario y alertó que las detenciones por consumo personal "se están agudizando"
Franco Ras, director de la asociación Jardín del Under de Uruguay, país que se convirtió en el primero en legalizar el consumo en Latinoamérica en 2017, aseguró que "en Argentina la legalización está bastante cerca"

"En Uruguay fue fantástico, nos dieron libertades que eran impensadas. Se puede tener en tu casa hasta 6 plantas, comprar en farmacias o asociarte a un club de cultivo. Eso disminuyó el mercado negro", aseguró. 

En Argentina, este año se aprobó la ley de uso medicinal del cannabis y en septiembre comenzaron los primeros ensayos en al menos cincuenta pacientes en el Hospital Garrahan y a otros cincuenta en centros de salud de otras provincias.
El Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis creado por la ley 27.350 sólo prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria.

COMPARTIR: