Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

23 de noviembre de 2018

Vecinos del B° Ferroviario tendrán sus títulos de propiedad

Avanza en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto para que los propietarios de las viviendas del B° Ferroviario puedan tener su título de propiedad y vivir en ese lugar sin correr ningún tipo de riesgo de desalojo como se intentó hace algunos años.

Esto se debe a que durante la 29º Sesión Ordinaria del CD capitalino tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza elaborado por el edil Simón Hernández, que propone se desafecte del dominio público y se afecte al dominio privado  la  fracción del terreno que forma parte del inmueble que en sus principios ocuparon catorce familias que recibieron en aquellos años en concesión por ser sus integrantes empleados del ferrocarril y que está ubicada sobre calle 1º de Mayo entre Santa Fe y Corrientes.

Su uso estaba supeditado a su condición laboral además del pago de un canon, de acuerdo a los contratos firmados por ese entonces. Sin embargo en 1986 el Ferrocarril General Belgrano “apaga sus máquinas”, dejando de funcionar tanto administrativa como operativamente, quedando de esta manera los vecinos libres de cualquier contrato celebrado.

El proyecto presentado por Hernández destaca que en el año 1.999 el ENABIEF, mediante Resolución del Directorio N° 495/99, Acta N° 19, transfirió a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, los derechos y acciones del ramal “A” de la ex línea Belgrano, con una superficie de 54.697m2.

Dos años después la decisión fue ratificada mediante  convenio con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) en el  marco de la Resolución N° 825/93, mediante el cual le otorga la tenencia de los inmuebles mencionados,  ubicados en Catamarca, en jurisdicción de la Estación Catamarca, ex línea Belgrano, Provincia de Catamarca, cuyo vencimiento se produjo el 31 de octubre de 2006.

Finalmente por Resolución N° 805/2001, el ONABE otorgó la Tenencia precaria a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, del edificio de la “vieja Estación del Ferrocarril Belgrano” y la zona de las vías, también en el primer Tramo para ser destinado a actividades comunitarias y culturales.

Es a partir de la iniciativa de legisladores nacionales catamarqueños que en el año 2008 se presenta un proyecto de ley que propone la transferencia a título gratuito de estas tierras, proyecto aprobado y sancionado como ley N° 26.824 del año 2012, cuyo artículo 1° establece: “Transfiérase a título gratuito a favor de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca”.

Queda entonces establecida la competencia Municipal, en tanto se encuentran en su propiedad los inmuebles sobre los cuales se encuentran edificadas  las casas del Barrio Ferroviario.

El concejal Simón Hernández considera en los fundamentos que ”resulta imposible imaginar un destino diferente para estos inmuebles. La “1° de mayo”, que en el correr de estas décadas ha sido testigo, de la historia del Barrio Ferroviario, donde estas catorce familias vivieron, junto a sus hijos, nietos y bisnietos.  Pasaron más de tres generaciones y los vecinos se han convertido en parte importante  no tan solo para ellos si no para la historia de los Barrios aledaños y la comunidad toda”.

En el articulado expresa que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a que releve, mensure y subdivida conforme la ocupación de hecho existente a la fecha, a la fracción de terreno detallada en el proyecto. Además que se adjudique “en carácter de donación los lotes resultantes de la subdivisión, conforme a la ocupación de hecho existente a la fecha y otórguense las escrituras traslativas de dominio a las personas mencionadas en el artículo 2º, las que deben hacerse con el cargo de no enajenar total o parcialmente por el término de diez años a contar desde su otorgamiento”.

COMPARTIR: