Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de noviembre de 2018

La Provincia ofreció un paquete de asistencia para que Eyelit continúe en Catamarca

Con el acompañamiento de Nación, el Gobierno provincial pondrá a disposición una serie de herramientas para que la firma dé marcha atrás con los despidos y retome la producción en la provincia.

El miércoles, el ministro de Producción de Catamarca, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Lisandro Álvarez, se reunieron con directivos de Eyelit y funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación. En el encuentro, a través de sus representantes, la Provincia propuso a la firma, con el acompañamiento del Gobierno nacional, que dé marcha atrás con los despidos y continúe sus operaciones en Catamarca.

Para que la empresa pueda retomar su actividad, garantizando la continuidad de los casi 60 trabajadores despedidos, se armaría un paquete de asistencia en forma conjunta entre el gobierno nacional y el provincial.

En ese sentido, Lisandro Álvarez adelantó que desde el Ministerio de Producción de la Nación habría dos líneas de asistencia. La primera, y la más importante, sería aportes no reintegrables para subsidiar las cargas sociales de los empleados. Mientras que la segunda consistiría en un mecanismo vinculado al mínimo no imponible de ganancias, que saldría, próximamente, por decreto por lo cual aún no se conocen mayores precisiones.

En tanto que, desde la cartera productiva de Catamarca pondrían a disposición de la empresa el programa de Recuperación Productiva (REPRO), donde el Estado se hace cargo de una parte del sueldo vigente, y la subvención de transporte de carga industrial, denominado subsidio al flete, herramientas que ya existían al momento de conocerse el cierre de la planta, pero a las que podría sumarse alguna otra medida de asistencia.

En este punto, el funcionario provincial precisó que el programa de asistencia propuesto a la mencionada empresa se conforma por mecanismos de asistencia del Ministerio de Producción de Catamarca que ya se encontraban vigentes, más estas nuevas líneas de ayuda, que serían puestas a disposición desde el Gobierno nacional.

“Lo que buscó la Provincia en la reunión, con el acompañamiento del Ministerio de Producción de la Nación, es que la empresa pueda continuar operando, con ayuda de programas tanto nacionales como provinciales para completar el paquete de asistencia”, subrayó Álvarez.

Provincia, Nación y Eyelit retomarán el diálogo hoy en una nueva reunión en el Ministerio de Producción de la Nación, donde se espera que continúen las conversaciones y los equipos técnicos de la firma analicen la viabilidad de la propuesta y la posibilidad de revertir la decisión de cerrar la planta en Catamarca.

 

 

LA UNION

COMPARTIR: